La Bolsa Mexicana de Valores nombrará presidente en próxima asamblea
La Bolsa Mexicana de Valores nombrará presidente en próxima asamblea

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), convocará a una asamblea de accionistas para proponer la designación de uno de sus consejeros, Marcos Martínez Gavica, como el nuevo presidente del consejo de administración, en sustitución de Jaime Ruiz Sacristán, quien falleció el pasado 12 de abril después de haber sido diagnosticado con Covid-19.

La plaza bursátil informó por medio de un comunicado, que Marcos Alejandro Martínez Gavica ha sido consejero de la Bolsa Mexicana de Valores durante años, fue miembro del Consejo de Administración de Gestión Santander de 2002 a 2013. Además, fungió como Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México y de Banco Santander México de 1997 a 2016.

Mencionó que igualmente fue Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) de 2005 a 2007 y de 2017 a 2018.

De acuerdo a lo informado, Martínez Gavica comenzó su carrera en 1978 en Banco Nacional de México, desempeñando varios puestos hasta llegar a la administración del banco. Además, fue director general de Acciones y Valores de México, Casa de Bolsa.

Martínez Gavica es Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en Administración con especialidad en planeación financiera por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

La Bolsa Mexicana de Valores nombrará nuevo presidente, tras el deceso de Jaime Ruiz Sacristán en abril pasado

La Bolsa Mexicana de Valores con más de 125 años de experiencia, integra un grupo de empresas líderes en México, que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como, servicios de post-trade, productos de información y valor agregado.

Los accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores son 16 casas de bolsa mexicanas, cuatro instituciones de banca múltiple y una sociedad no regulada, que celebraron un contrato de fideicomiso para efectos de control de voto en la BMV y regular transferencias de acciones (o derechos sobre las mismas) entre accionistas, donde Banco Inbursa actúa como fiduciario.

Los estatutos y los términos del fideicomiso de control, los accionistas han aportado acciones que representan 51 por ciento del total de acciones en circulación. El fideicomiso de control establece mecanismos para el voto en bloque de las acciones aportadas, lo que permitirá a los fideicomisarios del fideicomiso de control tener influencia significativa el control de la BMV.