La Conferencia Nacional de Gobernadores queda fracturada

La Conferencia Nacional de Gobernadores queda fracturada

La Conferencia Nacional de Gobernadores queda fracturada, a 18 años de su conformación.

Los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas —integrantes de la Alianza Federalista— anunciaron su salida de dicho órgano, al considerar que éste ha dejado de ser un espacio de diálogo verdadero entre los estados y la Federación.

Los mandatarios sostuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa.

El perredista Silvano Aureoles, quien recientemente anunció su intención de ser candidato presidencial en 2024, dijo que no se trata de una ruptura, de chantaje ni de confrontación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es para rescatar al país, para evitar que se vaya al precipicio con las medidas que conocemos hasta ahora del gobierno central (…) Es para cuidar y defender los intereses de las entidades federativas”, sostuvo.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo”, señaló Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

TE PODRÍA INTERESAR: Quintana Roo va por emprendedores europeos y nacionales

La Conferencia Nacional de Gobernadores queda fracturada; mandatarios señalan que ha dejado de ser un espacio de diálogo

Enrique Alfaro, de Jalisco, destacó que la Alianza Federalista promoverá “un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación”.

Argumentó que los 10 gobernadores que salen de la Conago representan 31% de la población del país (39 millones de mexicanos), y concentran 40% de la inversión extranjera, 59% de las exportaciones y 40% del empleo formal.

Durante el encuentro, los mandatarios, miembros de la Alianza Federalista, coincidieron en exhortar al Gobierno federal a promover una política de soberanía energética que permita contar con energía y combustibles más accesibles para un crecimiento sustentable y equilibrado en México.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed