Lluvias dejan 177 mil 610 damnificados en el sureste

Lluvias dejan 177 mil 610 damnificados en el sureste

Lluvias dejan 177 mil 610 damnificados en el sureste. Luego del paso de tres frentes fríos y las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical “Eta” en Tabasco, Chiapas y Veracruz, se reportan al menos 27 muertos.

En Chiapas, 19 personas fallecieron al quedar atrapadas en sus viviendas y después de que éstas fueran arrastradas por lodo y piedras, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado.

Indicó que 10 cuerpos sin vida fueron localizados sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, ubicada en el municipio de Chenalhó; las víctimas son originarias de la comunidad Muquém, municipio de Chamula.

Al menos 15 barrios y colonias del municipio de San Cristóbal de las Casas presentan inundaciones de hasta un metro de altura, y algunas familias se han trasladado a los refugios temporales habilitados, informó Protección Civil.

Indicó que en total hay 15 mil 985 personas afectadas.

En Tabasco, las lluvias han dejado cinco fallecidos y 141 mil 476 damnificados. El estado atraviesa un punto crítico ante el pronóstico de más precipitaciones, por lo que se prepara un plan de evacuación y la instalación de un puente aéreo para llevar ayuda.

La Guardia Nacional (GN) amplió las tareas de auxilio a través del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), con el que se procura que los afectados accedan a condiciones de refugio, alimentación y seguridad. Estas tareas son apoyadas por personal del Ejército y de la Marina.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumenta conectividad aérea en la Isla de las Golondrinas

Lluvias dejan 177 mil 610 damnificados en el sureste; hay “incertidumbre” por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales

Mientras tanto, en Veracruz hay 20 mil 149 damnificados. El sur del estado se mantiene en alerta debido al aumento en el caudal de los ríos Uxpanapa y Tancochapa, provocado por las lluvias de las últimas 24 horas, alertó la Secretaría de Protección Civil Estatal.

Ante este panorama, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista manifestaron su “incertidumbre” por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A través de redes sociales, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas expresaron su solidaridad con los habitantes de Chiapas y Tabasco que han sido afectados por las inundaciones.

Para este lunes se esperan lluvias fuertes en Chiapas y aisladas en Tabasco y Veracruz.

La Secretaría de Relaciones Exteriores habilitará un albergue para recopilar víveres para los damnificados.

La recepción de insumos será de 8:45 a 19:00 horas en Avenida Independencia 82, Colonia Centro, Ciudad de México. Agradeció la ayuda recibida por Alemania, que envió 50 mil euros, y reconoció el apoyo de Dinamarca.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed