Los migrantes corren más peligro en los estados de la frontera norte, advierte AMLO

Los migrantes corren más peligro en los estados de la frontera norte, advierte AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró a los migrantes centroamericanos que las deportaciones por parte de Estados unidos se mantienen vigentes, por lo que pidió no cruzar la frontera norte de México. 

“Es lamentable decir esto, pero los antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligro en los estados de la frontera norte, en particular en Tamaulipas, por todo lo que sabemos” señaló el mandatario.

“Fue siempre un argumento de nuestra parte decir: Necesitamos cuidarlos, protegerlos. Si se introducen, se dispersan, no tenemos vigilancia y caen en manos de la delincuencia organizada, corren peligro”, externó al ser cuestionado por el caso de Camargo, donde aparecieron 19 cuerpos calcinados, presuntamente migrantes centroamericanos”.

En la conferencia matutina de ayer, el mandatario resaltó que por la complejidad de la frontera norte se decidió fortalecer la frontera sur, y atender a los migrantes en albergues.

Recordó que en el caso de Camargo ya se han detenido policías y han destituido a funcionarios del Instituto Nacional de Migración, que aseguraron una camioneta que apareció junto a los cuerpos calcinados; aseveró que no habrá impunidad en el caso.

Y advirtió que no se dejen engañar por los traficantes de personas, pues si bien hay apertura del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cambiar la política migratoria llevará tiempo.

“El mismo presidente Biden me ha informado que les va a llevar un tiempo el definir su política migratoria, el ordenar la política migratoria.”

“No es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados, que todavía no hay una definición en lo concreto… Entonces, que no se dejen engañar por los traficantes de personas que les pintan un mundo color de rosa, que no es así”.

PODRÍA INTERESARTE: No hace falta aumentar los impuestos para comprar vacunas: AMLO

PREVÉN RATIFICACIÓN DE MOCTEZUMA

Será la próxima semana cuando las comisiones del Senado y posteriormente el pleno, otorguen la ratificación o no, de Estaban Moctezuma Barragán, como embajador de México en Estados Unidos.

El aún secretario de Educación deberá comparecer ante comisiones la próxima semana, para explicar su plan de trabajo y los objetivos que se pretenden alcanzar en la relación con EU.

Desde el anuncio de la decisión de López Obrador para proponer a Moctezuma Barragán, representantes de todas las bancadas expresaron su respaldo a la propuesta presidencial por considerar que éste tiene el carácter y la trayectoria para ser el representante de México.

Por lo tanto, se espera una ratificación sin contratiempos ante el Pleno del Senado, previa comparecencia de Moctezuma Barragán.

PODRÍA INTERESARTE:  Retoma AMLO giras a los estados tras superar el Covid-19

FORMALIZA BIDEN ALTO AL MURO

Luis Fernando Reyes

En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el primer mandatario estadounidense, Joe Biden, confirmó que rescindió la declaración de emergencia de su predecesor, Donald Trump, en la frontera con México, con lo que pone un candado a que se utilicen más fondos del Gobierno para la construcción de una valla.

“De conformidad con la sección 202 (a) de la Ley Nacional de Emergencias, por la presente informo que he emitido una proclamación que pone fin a la emergencia nacional declarada por primera vez en la Proclamación 9844 del 15 de febrero de 2019 (la cual declara una emergencia nacional relacionada con la frontera sur de los Estados Unidos)”, se lee en la misiva, difundida por la Casa Blanca, donde el demócrata señala que dicha categoría no estaba justificada.

“Informo al Congreso que la emergencia (…) se da por terminada y que las autoridades invocadas en dicha proclama ya no serán utilizadas para construir un muro en la frontera sur”, refiere el documento.

El primer anuncio lo hizo el 20 de enero pasado, primer día de su gestión, cuando firmó una orden ejecutiva para suspender cualquier obra en curso, así como desvío de recursos.

“Como toda nación, Estados Unidos tiene el derecho y el deber de asegurar sus fronteras y proteger a su gente contra las amenazas. Pero construir un muro que atraviese toda la frontera sur no es una solución política seria”, declaró en esa ocasión.

En tanto, la cadena CNN reportó que el Gobierno de EU alista la entrada gradual de migrantes que estaban en las ciudades fronterizas de México, a la espera de la resolución de su solicitud de asilo.

Con información de 24 Horas México

No Comments Yet

Comments are closed