“No voy a regresar a dar clases porque pertenezco a una población vulnerable, aunque estoy vacunada, alrededor de 40 niños de una de población de más de 300 menores retornarían a las aulas en esta escuelaÔǪ entonces se va a hacer una junta y vamos a expresar que no vamos a regresar por decisión propia”, dice Mely Ramírez, maestra en una escuela pública en la alcaldía Benito Juárez.

De confirmarse lo que Mely y sus compañeros plantearán en su junta, solo dos docentes regresarían a clases de manera presencial en esa escuela este lunes, en el marco de la pandemia de Covid-19, que esta semana se mantuvo en Semáforo Epidemiológico Amarillo.

Mely también resaltó que les preocupa la parte de priorizar a los niños y reconoció que aunque tienen ansiedad de trabajar en el plantel, no perciben que sea seguro el regreso.

“Para una escuela de 12 o 15 salones, más las bodegas, baños, comedores, realmente 10 litros de cloro no es suficiente para el tiempoÔǪ no estamos recibiendo lo necesario para la sanitización, se requiere también suficientes cubrebocas; claro, los niños lo deben de llevar, pero son situaciones apresuradas, no se están tomando las medidas necesarias para un buen regreso”.

Por su parte, María José Gómez, directora de la Guardería y Kínder Baby Steps, una institución privada, dijo que este regreso a clases de forma escalonada es una práctica para que los padres vean cómo la escuela está realizando sus protocolos.

Destacó que el colegio es pequeño y el grupo más grande está conformado por seis niños, además de que 80% de las actividades se realizarán al aire libre, lo cual reduce las cargas virales; detalló que a nivel de prescolar tiene cuatro maestras, más el profesor de música, y a nivel de guardería, doce.

FRASE
“La gente tiene miedo y es normalÔǪ las escuelas hicieron un protocolo para tener barreras son grupos burbujas muy reducidos. Es bueno empezar poco a poco”
María José Gómez
Directora de Guardería

 

Con información de: 24 Horas Nacional