Marcha de protesta termina en altercado

Marcha de protesta termina en altercado

La marcha #JusticiaParaEvelyn terminó en confrontación; hay 22 detenidos.
Como consecuencia de la manifestación feminista, en León, Guanajuato hubo 22 mujeres detenidas por faltas al reglamento de Policía y Vialidad y más de 20 policías agredidas. Evelyn fue la joven que motivó la marcha al denunciar acoso por medio de las redes sociales.

En su informe, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) detalló que derivado del operativo de resguardo en la manifestación, 22 mujeres y un hombre fueron detenidos.

PODRÍA INTERESARTE: En la marcha feminista no hubo represión

MARCHA DE PROTESTA TERMINA EN ALTERCADO

Mientras cuidaban la caseta móvil instalada en la Plaza Expiatorio, al menos 20 mujeres policías fueron agredidas físicamente de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

En el altercado, las manifestantes se enfrentaron con agentes de policía, en el lugar incluso estaba el director de la Policía Municipal, Jorge Guillén Rico, a quien las feministas pidieron se retirara.

DETENIDAS POR FALTAS A REGLAMENTO

Ante las flagrantes faltas cometidas al Reglamento de Policía y Vialidad, los oficiales se vieron obligados a actuar, y después de las agresiones, al menos 23 mujeres y un hombre fueron aseguradas y llevadas al Juzgado Cívico.

La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) confirmó que ninguna de las oficiales y el oficial que resultaron lesionadas requirieron traslado a un hospital para atención médica.

Las agresiones hacia los oficiales varones no se hicieron esperar debido a que a través de redes sociales la joven Evelyn que motivó la marcha, narró que, una noche mientras estaba en su auto a un costado de la caseta de policías del Templo Expiatorio, los agentes se acercaron a esculcar a la joven y la acosaron sexualmente.

Por lo anterior, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia inició una investigación contra los elementos de la SSPL por tocamientos, bajo el expediente 293/20-POL y la SSPL informó que quienes estuvieron de turno esa noche ya fueron reasignados a labores no operativas.

La Secretaría de Seguridad refrendó se comprometió a esclarecer los hechos denunciados por la joven Evelyn y de ser el caso castigar a los culpables.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humano de Guanajuato abrió el expediente 108/2020-A para investigar las denuncias realizadas por organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Además dejó en claro que, la librea manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades.

Con información de Excelsior

No Comments Yet

Comments are closed