Masa de aire polar envuelve a México
HomeNacional Nacional

Masa de aire polar envuelve a México

Con el inicio del invierno este fin de semana y el ingreso del frente frío 24 a territorio nacional llegaron también las nevadas y caída de aguanieve en zonas serranas de Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz y sierras que rodean al Valle de México.

Así mismo, la entrada del frente frío 24 y la llegada de una masa de aire polar tuvieron como consecuencias lluvias y temperaturas de frías a muy frías durante el sábado y hasta la mañana de ayer domingo.

La temperatura más baja registrada con el ingreso con este nuevo fenómeno meteorológico fue en La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, con -7.0 grados Celsius.

El fin de semana también se registró nieve en la parte más alta de Sombrerete, Zacatecas, así como aguanieve en las zonas serranas de Mazapil y Concepción del Oro.

El frente frío se extenderá por el Golfo de México y el sureste del país, y la masa de aire polar que impulsa al sistema cubrirá el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente del territorio nacional, en interacción con una fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la dependencia, hoy habrá lluvias intensas en el norte de Chiapas; muy fuertes en el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca y el sur de Tabasco; fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, y lluvias aisladas en Baja California, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala.

El ambiente se mantendrá de frío a muy frío en la mayor parte del país, con heladas matutinas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental.

Habrá temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato,Querétaro, Morelos y Oaxaca. En contraste, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

TABLA DE TEMPERATURAS BAJAS

Lo más frío en México el fin de semana

Cumbres de Majalca, Chih., -11.6
Guanaceví, Dgo., -7.0
Yécora, Son., -4.0
La Michilia, Dgo., -3.1
Muzquiz, Coah., -2.7
San José de Gracia. Ags., -0.4
Temoaya, Edo. de Méx., 1.9
El Chico, Hgo., 3.4

En el Ajusco se espera aguanieve, en el Popo y el Nevado Toluca, nieve
Para la zona de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y en el Nevado de Toluca existe la posibilidad de que se presente caída de aguanieve o nieve con la presencia de viento componente norte de cinco a 20 kilómetros por hora, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el Ajusco, se espera una posible caída de aguanieve en la cima, también con un viento componente norte de cinco a 20 kilómetros por hora.

cer el SMN también se espera cielo nublado con posibilidad de lluvias dispersas en el norte y oriente de Puebla, así como en Hidalgo.

De igual manera informó que se prevén bancos de niebla en gran parte de la región del centro del país.

Para la Ciudad de México y en los municipios del área conurbada se espera cielo nublado en la mayor parte de esta región.