MÉXICO.- Por medio de Twitter, una cuenta viralizó las fotografías de dos billetes de 200 pesos, mismos que contenían un mensaje sobre presuntos secuestros.

PODRÍA INTERESARTE: Robles ofrece aportar información a la FGR contra Videgaray

Los billetes están firmados por dos mujeres que afirman estar secuestradas, uno está fechado el 14 de enero de 2020, mientras que otro fue escrito aparentemente el 18 de febrero de 2021.

“Soy Ana María Contreras, estoy secuestrada en Josefa Ortiz #1180 en Oblatos“, la vivienda que refiere se ubica en la capital de Jalisco.

El otro billete contiene la leyenda “soy Alma Rosa Chávez, estoy secuestrada en Av. Belisario Domínguez #368 en Oblatos, 14 de enero 2020”.

FISCALÍA ACLARA

La Fiscalía del Estado de Jalisco inició una carpeta de oficio por “mensaje falso de personas privadas de su libertad en billetes de moneda nacional”, así lo expresaron en un comunicado.

Con el fin de descartar cualquier hecho relacionado con personas privadas de la libertad, la fiscalía del estado inició una carpeta de investigación de oficio después de que circularan en redes sociales este fin de semana imágenes de billetes de 200 pesos mexicanos con supuestos mensajes de ayuda de personas cautivas en domicilios de Guadalajara.

Se explicó que se tenía registro de un caso similar que ocurrió en el año de 2015 en Argentina, cuando se divulgó la imagen de un billete en el cual se lee un mensaje de auxilio de una mujer que asegura estar privada de la libertad, que resultó falsa.

En Jalisco se tomó la decisión de llevar a cabo una investigación exhaustiva que incluyó la revisión de los domicilios que aparecen en los billetes.

“Con estas indagatorias se confirmó que uno de los sitios no tiene relación con algún hecho que involucre a personas desaparecidas, mientras que del otro, tras una revisión minuciosa se constató que la numeración es inexistente”.

Los nombres de las supuestas afectadas tampoco aparecen o existen en ninguna carpeta de investigación. Por último, la Fiscalía de Jalisco llamó a no reproducir información que no esté corroborada por las autoridades.

Con información de Redacción