Conectate con nosotros

México con más de 20 mil casos de COVID-19; Cancún terminaría cuarentena en julio

México con más de 20 mil casos de COVID-19; Cancún terminaría cuarentena en julio

Nacional

México con más de 20 mil casos de COVID-19; Cancún terminaría cuarentena en julio

México con más de 20 mil casos; mil 972 personas han perdido la vida por enfermedades derivadas del coronavirus.

México con más de 20 mil casos. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó este viernes que existen 20 mil 739 casos acumulados de coronavirus en México.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

En las últimas 24 horas, se apuntaron mil 515 casos nuevos, que significa un aumento de 7.9 por ciento en comparación con el jueves pasado.

“De hecho, ha sido el día en que más casos confirmados hemos tenido (por día)”, dijo Alomía en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Del total de casos positivos, 6 mil 390 corresponden a casos activos, es decir, que han contraído la enfermedad en los últimos 14 días y que son lo más probables de contagiar a otras personas

Además, Alomía informó que hay 15 mil 446 casos sospechosos, aún en estudio y un acumulado de 55 mil 3 casos negativos.

Asimismo, mil 972 personas han perdido la vida por enfermedades derivadas del coronavirus. Hay 164 defunciones sospechosas, es decir, que las pruebas que confirmarían la portación del virus aún está pendiente.

PODRÍA INTERESARTE: Conferencia de Prensa: #COVID19 | 1 de mayo de 2020 #UnidosSaldremosAdelante

México con más de 20 mil casos; Cdmx encabeza la lista

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con la mayor parte de casos confirmados acumulados, pues ya suma 5 mil 548 enfermos.

A ésta le siguen el Estado de México (3,422), Baja California (1,569), Tabasco (1,066), Sinaloa (1.008) y Quintana Roo (830).

En contraparte, los estados con menos contagios activos son San Luis Potosí (121), Nayarit (96), Zacatecas (87), Durango (70) y Colima (28).

Por otro lado, de las 649 unidades médicas de todo el país que reportaron datos a la federación, informaron que cuentan con 14 mil 42 camas para atender pacientes con coronavirus, de las cuales 5 mil 488 ya están ocupadas.

En ese sentido, la Ciudad de México alcanzó el 68 por ciento de la ocupación de camas hospitalarias. En cuanto a la ocupación de camas para atender casos críticos, la Cdmx tiene ocupadas el 61 por ciento de estos espacios.

Quintana Roo tiene ocupadas el 40 por ciento de las camas hospitalarias destinadas a atender a pacientes con la Covid-19 y el 34 por ciento de las camas de terapia intensiva.

Ciudad de México y Quintana Roo son dos de las entidades que más preocupan al gobierno federal por tener un fuerte contagio, muchos pacientes y un aumento significativo de casos graves, reconoció la mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estiman fin de pandemia en Cancún para julio

En su turno, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que la pandemia en Cancún acabará el 21 de julio, siempre y cuando se mantengan las condiciones actuales de respeto a las medidas de confinamiento y de sana distancia.

Mencionó que el pico máximo de contagios se presentó el pasado 24 de abril y detalló que, hacia el 26 de mayo, el pico de brote será de 20 casos y para el 23 de junio estará por debajo de los 5 casos.

Detalló la estrategia que han seguido en Cancún para mitigar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la ciudad. Informó que la disponibilidad existente cubre la demanda.

Dijo que el Insabi envió 467 recursos humanos al estado para atender a pacientes y que han transferido pacientes a hospitales privados para ampliar espacios en camas de hospitales públicos.

Por último, dijo que Imss puede crecer en su capacidad en los hospitales generales de zona 3 y 17, pero para ello se requiere de 10 médicos especialistas.

Por Ricardo Hernández

Más en Nacional

Arriba