México declara Fase 2 por coronavirus

México declara Fase 2 por coronavirus

México declara Fase 2 por coronavirus. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó en la conferencia de prensa matutina que el modelo de combate al virus cambiará a partir de ahora, así como las medidas preventivas.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La Fase 2 indica que los casos confirmados de Covid-19 ya no solo se dan por importación, sino que se dan por contagios locales y comunitarios.

Hasta ahora, recordó López-Gatell, en México hay 367 casos confirmados, de los cuales, 292 son importados, 70 asociados a la importación y 5 casos sin antecedentes identificables de importación.

“Aunque apenas es el 1 por ciento, cinco casos, lo consideramos una señal temprana que debe ser tomada en cuenta, porque esto precisamente es el elemento clave que empieza a distinguir la Fase 1 y Fase 2, no el número de caso, sino la contagiabilidad”, dijo.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo se mantiene en Fase 1, período de importación de casos de Covid-19

“Por ello queremos declara el inicio de la Fase 2. El inicio de la Fase 2 nos permite trazar los horizontes para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que México por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, masivas, que tienen los mayores impactos tanto en reducir el contagio como en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, tener mayor transmisión”, añadió.

A decir de López-Gatell, México ha tomado medidas de identificación anticipadas, con dos semanas de antelación, lo cual le permitirá en esta nueva fase no ser tan prohibitivo en la restricción social.

“El éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga. Lo que nos lleva es a adminstrar el riesgo, en términos llanos, lograr tener que cada día haya menos casos que los que se pueda atender en la infraestructura de salud”, comentó.

México declara Fase 2 por coronavirus; anuncian medidas

México declara Fase 2

Las medidas a tomar, incluidas en lo que se ha denominado Jornada Nacional de Sana Distancia, contemplan proteger hasta el 19 de abril a los adultos mayores y otros grupos de mayor riesgo, suspender clases, eventos, reuniones de más de cien personas, suspender también actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad e intensificar las medidas de prevención.

“Declaro y reitero, las medidas extremas son parte del repertorio de Salud Pública, pero lejos estamos de necesitar medidas que vulneren la vida pública o que afecten a las garantías individuales”, dijo.

Por su parte, los titulares de la Merina y la Sedena informaron que participarán en la implementación del plan de contingencia y atención de pacientes graves de coronavirus, por lo que dispondrán de personal, hospitales, helicópteros, vehículos de carga y ambulancias.

En país, destacó López-Gatell, hay 356 unidades de terapia intensiva, 49 mil camas hospitalarias, 2 mil 446 camas de terapia intensiva, 9 mil 71 camas de urgencia, 5 mil 523 ventiladores mecánicos, 9 mil 90 monitores, 576 rayos x portátiles, 22 mil 150 pulsómetros, mil 962 carros rojos, 436 ultrasonidos móviles y mil 40 ambulancias.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed