México se coloca en el octavo lugar en feminicidios en Latinoamérica, al registrar 1.52 muertes violentas por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El país se ubica por detrás de naciones como El Salvador y Honduras, donde se alcanzan índices de hasta 6.8 y 5.1 casos, esto significa un severo problema para la población femenil de Centroamérica y uno de los principales riesgos por corregir con miras a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU en la región.

Además, cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio de Latinoamérica se registran en Centroamérica y en la República Dominicana.

En lo que respecta a los países en vías de desarrollo similares a México, destaca que Argentina y Brasil se encuentran por debajo de la media nacional, al registrar ambas naciones tasas de 1.1 casos por cada 100 mil mujeres.

La estadística de feminicidios en países de Latinoamérica y el Caribe es producida por diversas instituciones estatales.

En 19 países de la región ÔÇödonde se incluye a MéxicoÔÇö, la policía, el instituto forense o el Ministerio del Interior o de Seguridad Pública son las dependencias responsables de generar la información oficial en la materia.