México ocupa el primer lugar en feminicidios en América Látina

CDMX.- La diputada Beatriz Rojas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género informó que en México el número de feminicidios ha aumentado, pues según estudios al respecto asesinan por razones de género a nueve mujeres cada día.

“Más de 10 mil mujeres han sido asesinadas en México desde 2012; envenenadas, quemadas, violadas, descuartizadas y golpeadas hasta morir, pero menos del 20% de estos casos han sido juzgados como feminicidios y por tal quedaron fuera de las cifras oficiales de feminicidio”, especificó la diputada.

Las Procuradurías y Fiscalías de los 32 estados, reportaron que desde enero de 2012 habían sido asesinadas en forma violenta en todo el país 9 mil 581 mujeres, pero sólo 1,887 de esos crímenes fueron tipificados como feminicidios, que equivalen solo a 19% y algunas Procuradurías o Fiscalías reportaron menos crímenes de los que en realidad ocurrieron. Sin importar la extrema violencia utilizada en estos crímenes de odio contra las mujeres, las Procuradurías y Fiscalías en México sólo han juzgado como feminicidios a 1 de cada 5 asesinatos de mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reporta que solo en tres años 2014 – 2017 unas 8 mil 904 mujeres han sido asesinadas en México, e igual solo menos del 20% fue investigado correctamente, la mayoría de las mujeres en han sido encontradas en espacios públicos como: carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros, mostrando la inseguridad que viven las mujeres en todos los espacios.

Ante esta alarmante situación feminicida explicó la diputada Rojas en un comunicado, es que la ONU está preocupada y su Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en su reporte del 25 de julio de 2018, indica que; México requieren adoptar medidas “urgentes” para prevenir, investigar y juzgar las muertes violentas y desapariciones de mujeres, pues las mexicanas siguen siendo blancos de la inseguridad y violencia en todos los espacios públicos y privados del país.

Al comité le preocupan los patrones persistentes de violencia feminicida generalizada contra mujeres y niñas y le pide al Gobierno de México que se investigue y enjuicie seriamente y como corresponde a los asesinos de mujeres garantizando el acceso a la justicia de las víctimas. Entre las recomendaciones precisas de este órgano esta la tipificación del feminicidio como delito en todos los Estados mexicanos.

La diputada Beatriz Rojas explicó que la razón de la creciente cifra en feminicidios se debe a la impunidad, los vacíos legales y la falta de armonización en el concepto legal de violencia de género. Los huecos o lagunas en la legislación y sistemas judiciales en México han provocado que, durante estos años, los responsables de asesinar violentamente a miles de mujeres, no sean castigados, pues en nuestro país no existe uniformidad en lo que se entiende por feminicidio.

La diputada anunció que presentará un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a los Congresos Locales de las 32 entidades federativas a homologar y, en su caso armonizar la tipificación del delito de feminicidio en sus Códigos Penales Estatales, de acuerdo al Código Penal Federal vigente.

Con esto no solo se cierran lagunas legales para procesar a los feminicidas, sino que además se garantizara sanción para las y los funcionaros públicos que obstaculicen o sean omisos, pues juzgar la muerte violenta de mujeres, como homicidio común, deriva en impunidad.

La armonización y homologación de los 32 Estados de la República respecto a feminicidio de acuerdo al Código Penal Federal, es solo una de las acciones necesarias para contrarrestar la grave y alarmante situación de violencia feminicida que actualmente vivimos, puntualizó.

Con información de 24 Horas México.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.