Conectate con nosotros

México supera los impactos

Nacional

México supera los impactos

MÉXICO.- “Aún con la fuerte pandemia y otras calamidades, México se transforma y progresa con justicia y paz social”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rendir su primer informe trimestral del 2021.

El mandatario reconoció que sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, su Gobierno no avanzaría en la construcción de megaobras ni en seguridad, ni el combate a la epidemia. En su mensaje, el mandatario rechazó que el empoderamiento de la Marina y el Ejército signifique una militarización del país. Las críticas sobre la militarización del país, dijo, carecen de falta de lógica y son de mala fe.

Con los integrantes de su gabinete legal y ampliado como únicos invitados, López Obrador aseguró que México está superando los impactos económicos, sociales y de salud de la epidemia de Covid-19.
A pesar del daño de la epidemia y el dolor por los fallecimientos, se avanza a la nueva normalidad, con una baja en contagios y con la llegada total de más de 12.3 millones de vacunas, señaló desde la Ex-Capilla de la Emperatriz en Palacio Nacional.

Expuso que hasta se han aplicado siete millones 401 mil 513, y reiteró el compromiso de terminar de vacunar a todos los adultos mayores del país en abril próximo. “De esta manera, según los especialistas, se podría reducir la mortalidad por Covid en un 80%”.

Aseguró que tras concluir con la población adulta, serán vacunados los trabajadores de la educación de los sectores público y privado para reiniciar clases presenciales; de ser posible, antes de terminar el ciclo escolar.

Se cuenta con contratos para recibir vacunas suficientes y proteger, muy pronto, a toda la población; esto, además del envasado que se realizada de CanSino y AstraZeneca, “y ya se empezaron a producir millones de dosis por semana de estas dos vacunas”.

“En nombre del pueblo de México expreso nuestra gratitud a los gobiernos de Argentina, Rusia, India, China y Estados Unidos. En este asunto tan profundamente humano no hay cabida para el egoísmo o las disputas hegemónicas, por encima de todo debe prevalecer siempre la fraternidad universal”, aseguró.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Sobre la economía, López Obrador pronosticó un crecimiento de 5% este año y presumió que el país saldrá adelante de la crisis sin aumentar impuestos o adquirir más deuda.

Se mantienen finanzas públicas sanas, precisó, además de que no se ha contratado deuda adicional a lo aprobado por el Congreso, ni se han incrementado por encima de la inflación los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad.

De acuerdo con el mandatario, a mediados de año México regresará al nivel económico que tenía antes de la pandemia. Como prueba, dijo que se han recuperado 538 mil 13 empleos de los un millón 147 mil 584 perdidos.

“Esto se ha logrado gracias al apoyo de los migrantes, que en 2020 enviaron a sus familiares 40 mil 600 millones de dólares, una cifra récord”, subrayó.

Con la política de cero corrupción hemos podido hacer más con menos y, sin permitir lujos o derroche, hemos ahorrado cientos de miles de millones de pesos, expresó. “Nuestra moneda, el peso, no se ha devaluado y la inflación se mantiene controlada”.

“Los ahorros por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno sin privilegios, que evita los gastos superfluos, nos han permitido financiar el programa de bienestar más importante en la historia de México”.

DESARROLLO SOCIAL

El mandatario habló sobre las pensiones a adultos mayores y a la niñez con discapacidad, las becas desde preescolar hasta posgrado, el mejoramiento y la construcción de vivienda, los créditos a la palabra, la atención a jóvenes que trabajan como aprendices, el apoyo directo a los comités de madres y padres de familia para mantener en buen estado las escuelas, entre otras acciones de desarrollo social que benefician a la mayoría de la población.

En este tema destacó el rescate del campo y sus pobladores. “Ahora los campesinos más pobres, sean ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, reciben apoyos directos para sembrar. Se les entregan fertilizantes de manera gratuita y se benefician con Precios de Garantía en maíz, frijol, trigo, arroz y leche”.

Resaltó el crecimiento de 2% de la producción agropecuaria del país a pesar de la pandemia, debido a los esquemas de estímulos, créditos de la banca pública y privada, pero, sobre todo por el acceso al mercado de Estados Unidos.

También aumentó el volumen de la pesca gracias a apoyos directos en efectivo a 200 mil pescadores de escasos recursos.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, reconoció que dos delitos de alto impacto aumentaron: feminicidio con 8.5% y extorsión, 21%. A su vez, presumió que el huachicol disminuyó en 95%; el homicidio en 38% y los secuestros en 38%.
Respecto a la política energética, apuntó que se respetarán los contratos de la Reforma Energética, pero no se darán nuevas concesiones de extracción y exploración.
Sobre los cambios en la industria eléctrica, indicó que permitirán quitar los privilegios a las empresas extranjeras y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

PEMEX

Sobre la política petrolera resaltó que el propósito es respetar los contratos de la reforma energética del sexenio anterior, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del hidrocarburo.

El Gobierno seguirá protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados.

Esta política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero. Con este fin, se continúa destinando recursos para la modernización de las refinerías existentes, precisó.

Se continuará, prosiguió, la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y prometió que se concluirá a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

“Aun cuando se han descubierto tres grandes e importantes yacimientos petroleros durante nuestro Gobierno, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas; es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”.

Se trata de no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno, explicó.

“En términos cuantitativos, esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios. De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”.

Por su parte, Hacienda seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación, aseguró.

Prometió que terminará la limpieza de corrupción en la petrolera, y no se permitirán más casos como los de Odebrecht, o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y legisladores.

 

INDUSTRIA ELÉCTRICA

Andrés Manuel López Obrador expuso que la reforma eléctrica que acaba de aprobar el Congreso permitirá reparar el daño que la privatización causó al sector público y a la economía popular.

“Pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y extranjeras, sobre todo con la entrega de subsidios, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas”.

Por ese motivo se continuará fortaleciendo a la CFE, “empresa pública que no puede ser ninguneada, como lo hicieron los gobiernos neoliberales, dándole trato de segunda mientras se otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola”.

Su gobierno, dijo, continuará en la revisión de contratos leoninos, “porque no es justo que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales o las grandes cadenas comerciales”.

Más en Nacional

Arriba