México vivirá la crisis más fuerte desde 1932: Hacienda

Anticipa Gobierno federal presupuesto más austero

México vivirá la crisis más fuerte desde 1932, pese a que se espera un repunte en la economía, entre este año y el próximo.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, advirtió que el escenario que enfrentará México en materia económica en lo que resta del 2020 y para 2021, será peor a lo sucedido en el 2018 y 2019, porque no contará con recursos extras.

Indicó que los “tres amortiguadores” que absorbieron el desplome económico, e impidieron un mayor desplome del PIB causado por la pandemia de coronavirus, se verán mermados el próximo año.

Estos son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP), y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), además de las coberturas petroleras y otros “guardaditos” que tenía el gobierno.

Explicó que la mayor parte de estos recursos serán utilizados y el próximo año ya no habrá o habrá menos.

TE PODRÍA INTERESAR: Busca Coca-Cola ampararse contra nuevo etiquetado

México vivirá la crisis más fuerte desde 1932; Hacienda pide aprender a vivir con el Covid-19

Lo anterior significa que el gobierno usó alrededor de 349,461 millones de pesos. De los cuales, 289,000 millones de pesos provienen del FEIP (150 y de las coberturas petroleras, más 60,461 millones de pesos del FEIEF.

“Que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable; va a requerir la comprensión y solidaridad de muchos, porque los recursos en el presupuesto serán menos que los que mandamos este año”, destacó.

Pidió aprender a vivir con el Covid-19 para ajustar la economía y no entrar en un paro de la actividad, ya que el país operará en condiciones distintas.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed