Morena acuerda impulsar juicio contra expresidentes

Morena acuerda impulsar juicio contra expresidentes

Morena acuerda impulsar juicio contra expresidentes; ya existen tres peticiones ciudadanas de consulta popular.

En el Senado de la República, el grupo parlamentario de Morena impulsará la petición formal de la consulta popular para someter a juicio a los expresidentes de la República, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La presidenta saliente del Senado, Mónica Fernández Balboa, dijo que ya hay tres peticiones ciudadanas de consulta popular contra los expresidentes de la República, a las cuales ya el Senado les dio el formato para recabar las firmas.

Detalló que, Solo tres ya cuentan con la autorización para recabar firmas, las cuales son la que presentaron dos normalistas de Ayotzinapa; la otra por estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y una más por ciudadanos de Oaxaca.

Sin embargo, Morena en el Senado de la República, a la par de las consultas promovidas por los ciudadanos optó por meter su propia petición, la cual cuenta con el respaldo de sus 61 integrantes, número que incluso es superior a los 43 que se requieren para hacer la propuesta formal el 1 de septiembre.

PODRÍA INTERESARTE: La militancia de MORENA siempre tendrá un aliado en Luis Alegre

“Razones sobran para llevar a juicio a los expresidentes de la República”, aseguró Citlalli Hernández, luego de poner el tema sobre la mesa de discusión de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena.

El grupo parlamentario del partido Morena integrará una comisión de discusión técnica y jurídica, con el objetivo de consolidar la propuesta y no sea impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La comisión de discusión definirá la pregunta, pues valoraron si es conveniente o no poner los nombres de los ex presidentes de la República, a fin de que no sea rechazada por la Corte.
Se acordó de forma mayoritaria a considerar el periodo a partir de Carlos Salinas de Gortari, y hasta Enrique Peña Nieto.

Esta consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes desde Salinas hasta Peña Nieto, convertirá a México como el primer país en el mundo en someter a juicio al neoliberalismo dijo Casimiro Méndez.

“Por primera vez en el mundo enjuiciaremos un sistema rapaz, criminal, entreguista, llamado neoliberalismo (…) Será una lección de dignidad en el mundo; México será el primer país que lleva al juicio al neoliberalsmo… serán llevamos a juicio a quien en 1989 llevaron a privatización y entregaron bancos a sus amigos y socios; los que concesionaron minas por más de 50 años; a quienes no permitieron la soberanía energética; a quienes negaron derechos a los maestros; enjuiciar a ex presidentes sembrará un precedente histórico en la comunidad”, dijo.

Con información de Excelsior

No Comments Yet

Comments are closed