Morena busca cárcel para quien abandone a sus mascotas

Morena busca cárcel para quien abandone a sus mascotas

En México, cada año se abandonan 500 mil perros y gatos en el país, por lo que la bancada de Morena presentará mañana una iniciativa para sancionar hasta con cuatro años de cárcel a los dueños que abandonen a sus mascotas.

En la propuesta de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, se subraya que el abandono animal es una las formas más frecuentes de maltrato que generalmente es invisible para la sociedad.

Esto a pesar de que, en México se estima que cada año 500 mil perros y gatos son abandonados.

Sólo en la Ciudad de México, aproximadamente, 180 mil animales son condenados a morir sacrificados debido a que las personas que los tenían bajo su responsabilidad no los reclamaron de vuelta.

Las principales razones por las que son abandonados los animales domésticos son: falta de dinero para mantener a la mascota (24.4%); porque se dieron cuenta de que es una gran responsabilidad (17.5%); porque no tienen tiempo (14.2%); porque ya no quieren mantener a la mascota (12.3%) y porque no tienen espacio (12.1%); entre otras.

“Somos el país en América Latina que más abandonos de animales presenta”, se lee en la iniciativa.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen aproximadamente 23 millones de mascotas en México y 57 de cada 100 personas tienen mascota en casa, de estas 89% tiene perro.

Sin embargo, la realidad es que el 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, sólo 5.4 millones de mascotas viven en un hogar y el resto habita en las calles.

Como lo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud y la World Animal Protection, una forma de controlar la sobrepoblación de perros callejeros es a través de la educación de la población, para que sea consciente y responsable al momento de adquirir un animal doméstica.

Ante ello, se establecerá un tipo penal, en el orden federal, que sancione a quien incumpla con el deber que impone la ley respecto de su atención, protección y cuidado.

“Así, los animales objeto de protección por la norma penal que se plantea, son aquellos que tienen el carácter de domésticos criados en compañía de personas, acostumbrados a desarrollarse y vivir junto a los seres humanos, así como las especies silvestres que se encuentran bajo control del ser humano”

Con información de Milenio

No Comments Yet

Comments are closed