Nestora Salgado levanta la mano para gobernar Guerrero

Nestora Salgado levanta la mano para gobernar Guerrero.

“Es tiempo de que una mujer gobierno Guerrero“, aseguró la senadora Nestora Salgado al anunciar que buscará la gubernatura de su estado.

Esto, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anulara la candidatura de Félix Salgado Macedonio por unanimidad de votos.

“Ya es tiempo de que una mujer, de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo, gobierne Guerrero. Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar la #4T en mi estado y sentar las bases para un Guerrero más próspero, justo e igualitario”, escribió en sus redes sociales.

La CNHJ anuló la candidatura de Félix Salgado Macedonio después de que en las últimas semanas, el también exalcalde de Acapulco y Senador con licencia, fuera sesñalado por al menos cinco casos de agresión sexual a mujeres.

TE PODRÍA INTERESAR: Gorbachov pide a Rusia y Estados Unidos reunirse para evitar una guerra nuclear

Nestora Salgado levanta la mano para gobernar Guerrero

Nestora Salgado García fue comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, y en 2018 ganó un puesto como Senadora de la República con Morena.

La activista estuvo presa durante más de dos años y fue exonerada por un juez en 2016.

Nestora Salgado se crio en Olinalá, un pueblo serrano de granjeros y artesanos en Guerrero.

Se mudó a Estados Unidos cuando tenía alrededor de 20 años, estableciéndose en el área de Seattle, donde trabajó como mesera y limpiando apartamentos. Eventualmente comenzó a hacer viajes de regreso a su población natal, y luego se involucró con la policía comunitaria, tras el asesinato de un taxista que se negó a pagar por protección a un cártel.

La ley permite que Olinalá y otras comunidades indígenas de Guerrero organicen sus propias fuerzas policiacas

Salgado fue acusada de secuestro en conexión con el arresto de varias adolescentes, que eran sospechosas de traficar drogas, y de un funcionario de la localidad que supuestamente intentaba robar una vaca en la escena de un doble homicidio.

El Gobierno del estado de Guerrero informó tras el arresto que las autoridades habían recibido quejas de los familiares de las víctimas de seis secuestrados, incluyendo tres menores de edad, y que incluso se les había pedido dinero a cambio.

Salgado, quien cuenta con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue arrestada en agosto de 2013 después de que gente detenida por su grupo argumentó que habían sido secuestrados.

Un Juez federal la absolvió de dichos cargos, pero un caso estatal relacionado la mantuvo en prisión.

Con información de Sin Embargo