Niegan alza de la tortilla
Niegan alza de la tortilla

Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), en videoconferencia de prensa, indicó que no habrá incremento en el precio de la tortilla.

Lo anterior, luego de que varios establecimientos fueron notificados de las alzas a partir del 1 de diciembre, por el aumento de la harina.

Señaló que el gremio se opuso al incremento masivo de este insumo, ya que es fundamental en la mesa de todos los mexicanos.

En la “mañanera” del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las harineras a no subir el costo, debido a que México no atraviesa por la mejor etapa.

“La tortilla no sube su precio porque de alguna manera el Gobierno nos escuchó e hizo las negociaciones”, dijo.

“Esta semana nos notificaron que no hay incremento en las harinas”, agregó.

TE PODRÍA INTERESAR: Extiende Aguakan su apoyo a las familias

Niegan alza de la tortilla; Maseca y Minsa no elevarán sus costos.

Por lo que las dos harineras más importantes del país, Maseca y Minsa, quienes habían anunciado el alza del 6.5% para diciembre, acordaron por tiempo indefinido no elevar sus costos.

En contraparte, la tortilla no tiene un precio regulado, ya que se vende a libre comercio.

Hoy en día, el kilo varía y se puede encontrar desde los 17 hasta los 22 pesos.

“Hay algunos lugares donde las harinas de empresas pequeñas están subiendo, pero el compromiso con nuestros clientes es mantenernos al máximo con el precio que tenemos, apoyando su economía”, aseguró Montalvo Morales.

Por su parte, Julio Durán, dirigente estatal de dicha cámara, consideró que el alza por parte de las grandes compañías es abusivo.

Comentó que esto afectaría al producto final, pues la harina no sólo es la materia prima, sino que con este incremento también suman el alto costo de los fletes y del maíz, lo que impacta no solo al empresario y dueño de los negocios, también al consumidor.

Vale recordar que desde marzo se disparó el precio de maíz, subiendo la tonelada hasta mil pesos debido a la pandemia, por lo que si en algún momento deciden retomar el alza al insumo de harina, forzosamente se verían en la necesidad de hacer oficial el aumento de la tortilla.

La cámara en Quintana Roo cuenta con cerca de 650 integrantes y aproximadamente mil tortillerías aperturadas.

Señalaron que esta temporada esperan un repunte de hasta un 35%, luego de que sufrieran un desplome en sus ventas de 70% por la contingencia sanitaria.

Con información de la Redacción