Operan a Elba Esther Gordillo de emergencia
Operan a Elba Esther Gordillo de emergencia

Operan a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de emergencia.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

De acuerdo con declaraciones que han hecho integrantes del primer círculo de colaboradores a la prensa nacional, Gordillo Morales fue intervenida quirúrgicamente.

Se trató, dijeron, derivado de un fuerte dolor abdominal, por lo que fue llevada al Hospital ángeles del Pedregal.

Los médicos realizaron la intervención “para atender una obstrucción en el intestino”.

PODRÍA INTERESARTE: Por emergencia sanitaria, amplía SEP receso escolar hasta 30 de abril

La operación luego fue confirmada por la misma Gordillo a través de su cuenta de Twitter.

“Buenas noches, agradezco las muestras de cariño y preocupación de las personas que han estado al pendiente de mi salud. Me encuentro estable de una intervención quirúrgica menor que me tomo por sorpresa. Me recupero satisfactoriamente”, deletreó.

Además, aprovechó para hacer un llamado a respetar el confinamiento voluntario que ha solicitado el gobierno federal para evitar contagios por coronavirus:

“¡A cuidarnos todos y no salir de casa!”.

Operan a Elba Esther Gordillo, quien fuera encarcelada en 2013

Operan a Elba Esther Gordillo

La otrora todopoderosa lideresa magisterial fue encarcelada en febrero de 2013, apenas unos meses después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República.

El arresto se llevó a cabo en el Aeropuerto de Toluca, en Estado de México.

En aquella ocasión se le acusó de lavado de dinero, crimen organizado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Fue encarcelada durante 5 años y 5 meses.

Fue condenada, explicó en su momento Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República, por haber desviado recursos de los trabajadores adscritos al SNTE y dirigirlos hacia cuentas personales.

Fue la Unidad de Inteligencia Financiera quien presentara la denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República, luego de haber detectado operaciones irregulares por un monto que ascendía a 2 mil 600 millones de pesos, provenientes de las cuentas de los sindicalizados.

Aunque solicitó llevar el proceso en libertad, en prisión domiciliaria, la petición fue rechazada por las autoridades juzgadoras y encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla el 27 de febrero de 2013.

Luego fue trasladada al penal femenil en Tepepan, Xochimilco, Ciudad de México, el 3 de marzo de 2013, alegando cuestiones de salud.

Sin embargo, nunca pisó la cárcel, pues por alegar cuestiones de salud, se encontraba en un espacio médico dentro del penal.

En diciembre de 2017 fue excarcelada, para que continuara su proceso en su lujoso departamento de Polanco, que duró hasta el 7 de agosto de 2018.

Luego de 5 años y 5 meses de haber sido detenida, Gordillo fue absuelta y puesta en libertad.

Con información de El Universal