¡Osito Bimbo se va de los empaques!, por la nueva ley de etiquetado

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¡Osito Bimbo se va de los empaques!, una nueva regulación mexicana dispone que los productos envasados que contengan grasas saturadas, azúcares o edulcorantes no podrán incluir a personajes infantiles, dibujos animados, mascotas, celebridades o deportistas que inciten el consumo.

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Esta disposición, que implica la actualización de la NOM –051 sobre el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo, y entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021.

La modificación a la NOM–051 inició en agosto del año pasado y requirió más de 20 reuniones de los sectores de Economía y Salud, así como una consulta pública.

Por ello, los empaques y varias generaciones de mexicanos tendrán que despedirse de personajes como el Osito Bimbo, Chester Cheetos, el tigre Toño, Sam el Tucán, Gansito Marinela, el gato de Bubbaloo, el niño de Duvalín y la ardilla de Chipiletas, con los que crecieron.

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En su lugar, la ley establece que la mercancía, tanto de fabricación nacional como extranjera, vendida en México tendrá que especificar el contenido de nutrientes, cítricos e ingredientes que representen riesgos para la salud, como edulcorantes, grasas saturadas o azúcares añadidas.

Estas advertencias se colocarán en octágonos negros en la esquina superior derecha de los productos, para que los consumidores puedan identificarlos de manera rápida y sencilla y saber qué se llevan al estómago.

Sin embargo, el adiós podría alargarse un poco, ya que la disposición entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2021, y las empresas tendrán un plazo de hasta cinco años para acatarla.

¡Osito Bimbo se va de los empaques!; nuevas disposiciones se acatarán en tres fases

Dentro de la primera fase, se establece que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia por grasas saturadas, alto contenido de azúcar y edulcorantes eliminen de su etiqueta a personajes infantiles, dibujos, mascotas y celebridades, así como juguetes o elementos interactivos como descargas digitales, ya que fomentan el consumo de estos productos.

Para la segunda fase se modificará la norma relativa a los Perfiles Nutrimentales; la tercera fase incluirá la información nutrimental complementaria que desglose el contenido de azúcar, grasas o sodio.

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