Pandemia no paralizo el envío de remesas a México

Pandemia no paralizo el envió de remesas a México

MÉXICO.- El envío de dinero por parte de los connacionales a México tuvo un crecimiento de 15.6% en noviembre del año pasado, en comparación con el mismo mes de 2019, al sumar un total de 3 mil 381 millones de dólares en el onceavo mes de 2020 frente a los 2 mil 925 millones acumulados en noviembre de un año antes, informó el Banco de México (Banxico).

Asimismo, las remesas enviadas de enero a noviembre de 2020 representaron un incremento de 10.8% frente al mismo periodo de 2019, al pasar de 33 mil 319 millones de dólares, a más de 36 mil 945 millones de dólares acumulados el año pasado hasta el onceavo mes.

A esto se agrega, que la suma total de lo recaudado por concepto de remesas de enero a noviembre del año pasado es 8.2% mayor en comparación con todo lo acumulado en el 2019.

PODRÍA INTERESARTE: Peso se desprecia ante aumento de casos de coronavirus

De acuerdo con el informe, las transferencias electrónicas también tuvieron un crecimiento en su uso, ya que éstas aumentaron de enero a noviembre de 2020 un 11.31%, con respecto al mismo periodo del año previo.

Por concepto de Efectivo y Especie, las remesas tuvieron un “desuso considerable”, ya que de enero a noviembre se contrajeron -26% anual, al pasar de 316.72 millones de dólares a 234.36 millones de dólares.

Que las remesas hayan conservado su tendencia al alza pese a la pandemia, BBVA México lo atribuye a que los migrantes mexicanos, sobre todo aquellos que residen en Estados Unidos, recibieron estímulos económicos y también, porque las restricciones de movilidad en la frontera terrestre entre México y EU hicieron que el dinero se enviara antes de que se entregara personalmente.

En su Análisis de Migración y Remesas, BBVA estimó que los envíos de remesas por parte de los connacionales en 2020 podrían representar 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que representaría un crecimiento de 0.9 puntos porcentuales más que en 2019, cuando fue de 2.9%.

Aunado a esto, explicó que en 2006, las remesas como porcentaje del PIB alcanzaron un nivel no superior al 2.6% y, tras la recesión de 2008, hacer el comparativo entre remesas y actividad económica empezó a perder importancia.

Con información de redacción

No Comments Yet

Comments are closed