Conectate con nosotros

Pandemia sin tregua; aumentan casos activos en medio del verde

Pandemia sin tregua; aumentan casos activos en medio del verde

Nacional

Pandemia sin tregua; aumentan casos activos en medio del verde

La pandemia activa en México continúa al alza, este fin de semana se reportó un máximo de 28 mil 759 casos activos, no obstante el país –en su mayoría– se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico color verde; aunque hace un año con el semáforo en color rojo se reportaban 5 mil 106 personas menos con el virus activo.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario dado a conocer ayer por la Secretaría de Salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos con más de 3 mil, seguida de Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México y Sonora, que registran más de mil personas con la enfermedad activa, concentrando 75% del país.

“Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos estimados con más de tres mil”, refirió el documento.

Otra de las variables que el Gobierno de México utiliza para medir la escala de riesgo por Covid-19 es la hospitalización; y de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, la ocupación hospitalaria al 19 de junio reportó 60 unidades arriba de 70% del nivel de seguridad estipulado por las autoridades y 41 unidades a 100%.

En este contexto, México reportó ayer dos millones 477 mil 283 casos acumulados y un total de 231 mil 187 personas fallecidas a causa de esa enfermedad.

Ante estas cifras, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los gobiernos estatales reforzar las acciones preventivas antes de que no se tenga control de los contagios, ello, luego de reconocer que entre el 23 de mayo al 5 de junio la pandemia ha incrementado en 10%.

En tanto, la Secretaría de Salud informó que a partir de este lunes y durante los próximos 15 días cinco entidades regresan al color naranja y ocho al amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico.

La Ciudad de México es una de las entidades que retrocedió de verde a amarillo, ante lo cual, la autoridad educativa local decidió cancelar las clases presenciales luego de darse a conocer que a partir de este lunes estará en semáforo epidemiológico color amarillo.

TE PODRÍA INTERESAR: Verónica Castro sorprende a todos con look al natural

Pandemia sin tregua; aumentan casos activos en medio del verde

Las autoridades de Salud reportaron que persiste el aumento de la actividad viral en los estados de Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Hasta ahora, México ha recibido un total de 49 millones 66 mil 815 vacunas contra Covid-19 en total y sólo se han aplicado 40 millones 31 mil 327; es decir que 9 millones 35 mil 488 dosis no se han aplicado.

Aunado a ello, el ritmo de vacunación que se aceleró previo al 6 de junio –día del proceso electoral– alcanzando cifras récord de más de un millón de dosis aplicadas en un día, bajó en las últimas dos semanas, y en promedio se han aplicado entre 200 y 500 mil dosis diarias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se han vacunado 27 millones 753 mil 807 personas, de las cuales 16 millones 526 mil 469 personas tienen esquema completo y 11 millones 227 mil 338 medio esquema.

En el reporte diario sobre el avance de la vacunación contra Covid-19, la Secretaría de Salud ya no detalla cuántas de estas dosis han sido aplicadas al personal de salud, a los adultos mayores, a personal docente y al resto de los grupos de edad.

Desde el 24 de diciembre pasado, México ha recibido 19 millones 27 mil 905 dosis de la vacuna Pfizer, 12 millones 293 mil 600 dosis de AstraZeneca, 8 millones de SinoVac, 4 millones 645 mil 310 de Sputnik V, 3 millones 750 mil de CanSino y un millón 350 mil de la farmacéutica Johnson & Johnson.

De ellas se han donado 554 mil dosis de AstraZeneca a Honduras, Belice, Bolivia y Paraguay, como muestra de “solidaridad” para fortalecer la estrategia contra Covid-19 en esas naciones.

Con el fin de acelerar la atención de otras especialidades distintas a las relacionadas con la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo en próximos días la Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios.

A 75 días de iniciada la recuperación de servicios ordinarios, el IMSS lleva 2 millones 206 consultas de especialidad, 158 mil cirugías, 14 millones 72 mil consultas de medicina familiar, 2 millones 477 mil detecciones de diabetes y 3 millones 482 mil detecciones de hipertensión.

El IMSS indicó que la jornada es necesaria a fin de recuperar los servicios médicos con calidad y atender cirugías generales, de traumatología y ortopedia, oftalmología y urología, entre otros.

Con información de Agencias

Más en Nacional

Arriba