Partidos políticos de Q. Roo llegan endeudados al proceso electoral

Partidos políticos de Q. Roo llegan endeudados al proceso electoral

Los partidos políticos de Quintana Roo llegan endeudados a las elecciones, con un pasivo de más de 28 millones de pesos en multas por violar las normas del organismo electoral.

Lo anterior, según el Informe sobre el estado de ejecución de las sanciones impuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de fecha 9 de septiembre.

Nueve de los 10 organismos políticos en la entidad comenzarán con deudas millonarias por violar, en varias ocasiones, las reglas de la competencia electoral, e incluso se ubicaron, en su momento, en el sexto lugar nacional con sanciones por 35.6 millones de pesos.

Aunque han abonado a estas deudas por medio de descuentos directos al financiamiento público que reciben, al inicio del proceso concurrente 2020-2021, nueve organismos políticos, entre ellos tres con registro local, todavía deben 28.6 millones de pesos, el tercer monto más alto en todo el país.

PARTIDOS POLÍTICOS DE Q. ROO LLEGAN ENDEUDADOS A LAS ELECCIONES

El Informe precisa que hay tres organismos políticos con mayor deuda: el primero es el Partido del Trabajo (PT), con 8.7 millones de pesos y saldo a la fecha de siete millones.

El otro, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con una sanción de 7.8 millones de pesos, de los cuales debe 6.4 millones.

Luego encontramos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un monto de 7.4 millones y un saldo a septiembre de 6.2 millones de pesos.

El dinero que aún deben nueve organismos políticos es el tercero más alto en el país, únicamente por debajo del Estado de México y Nayarit, donde los pendientes ascienden a 150.5 y 54.9 millones de pesos, respectivamente.

Cada año, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la fiscalización de los gastos ordinarios de cada uno de los partidos políticos, independientemente si tienen registro nacional o local. Las revisiones también se realizan a los gastos de precampaña y campañas políticas.

Con información de Novedades

No Comments Yet

Comments are closed