Pasan mas de dos mil armas de EU a México

CDMX.- Más de dos mil armas pasan ilegalmente a México a través de la frontera con Estados Unidos, indicó Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS).

Con base en ese cálculo, al menos 730 mil armas de fuego cruzan cada año a México.

“Se calcula, un estimado, que cuando menos 2 mil armas cruzan diariamente la frontera de Estados Unidos a México”, agregó.

Durante su participación en el encuentro académico: “Prevención de la violencia armada y delitos relacionados con armas de fuego”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sales Heredia señaló que este tráfico ilegal alimenta el poder letal de las organizaciones delictivas. Donde la mayor parte de las armerías se concentran en los cuatro estados fronterizos con nuestro país: California, Arizona, Nuevo México y principalmente Texas.

Ante esta situación, reveló que el gobierno federal ha planteado a Estados Unidos la creación de un Renato Sales Heredia sobre ese fenómeno.

El cual estarían participando el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) compartirían información de inteligencia con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, para tomar decisiones ágiles.

Por último, el comisionado Nacional de Seguridad se pronunció nuevamente por modificar la Constitución y la ley para imponer prisión preventiva oficiosa al delito de portación ilegal de armas de fuego.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.