Pemex es la recaudadora más importante que tiene el país: Rocío Nahle

Pemex es la recaudadora más importante que tiene el país: Rocío Nahle

Rocío Nahle, secretaria de Energía, comentó que Pemex es la recaudadora más importante que tiene el país, dijo en entrevista con el periódista Joaquín López Dóriga.

Destacó la importancia del sector energético, no sólo en el tema económico, sino también de servicio para toda la ciudadanía.

Señaló que la Refinería de Dos Bocas, ha entrado en una etapa de decisión sobre la adquisición de equipos elementales como bombas y válvulas, para ello fue que viajó a la India, junto con un equipo de expertos, para conocer la experiencia de este país que en los últimos años ha alcanzado gran desarrollo en materia energética.

Tras su visita, comentó que los equipos que se utilizarán en Dos Bocas, son mucho mejores que los que encontraron en India, por lo que aseguró que México contará con una gran refinería que significará un gran negocio para el país.

Destacó que la refinería que visitó en India, fue construida en tres años, justo el tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio como plazo para terminar Dos Bocas.

Recordó que en los ochenta México exportaba gasolina, pero después ese sector quedó en el abandono y se prefirió importar el producto, y se cuestionó la razón, ya que la refinería de la India que visitó, genere ganancias por 14 mdd al día.

Es difícil alcanzar la autosuficiencia energética pero tenemos que producir nuestra propia gasolina.

La matriz energética se abandonó en las administraciones anteriores.

Pemex y CFE las recibimos con deudas grandísimas. No podemos seguir endeudando, tuvimos que hacer un refinanciamiento de deuda.

El precio del petróleo no fue tan alto el año pasado.

Miguel Angel Maciel está volando a Viena para la reunión de la OPEP. Este tema impacta los ingreso de Pemex y de todas la petroleras del mundo.

Si no estamos refinando nuestro recurso, lo estamos dilapidando.

Estamos en 1 Millón 720 mil barriles por día, tenemos que llevar las refinerías a un máximo de refinamiento.

Se tienen que recuperar la refinerías, se están refaccionando.

Agronitrogenados se compró a un precio muy alto, se paga, y hoy está ahí la planta. El presidente dijo tenemos que ponerla a trabajar.

Del gas que llega del ducto Texas-Tuxpan, la planta ya empezó a producir

Cuando nos vayamos en 5 años queremos dejar algo estable.

En cuanto a las Rondas Petroleras el Presidente nos dio un mandato. Alfonso Romo ve el tema económico, yo el tema técnico. Vamos a ver qué es lo que necesita el país, ya tenemos una relación y vamos muy avanzado.

Sí va a haber una partida para privados en el sector energético.

En explotación y perforación, no va haber más rondas. Ya hay 110 contratos.

Va a haber contratos de servicios integrales con Pemex.

Pemex necesita de la inversión privada y de sus servicios.

No Comments Yet

Comments are closed