Permanece Colima en rojo en semáforo de riesgo

Permanece Colima en rojo en semáforo de riesgo

Permanece Colima en rojo. El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó este viernes el nuevo semáforo de alerta epidemiológica que entrará en vigor este lunes 31 de agosto y hasta el 6 de septiembre, en el cual sólo Colima quedó en color rojo, alerta máxima.

El funcionario informó que, a diferencia de las veces pasadas, en esta ocasión los especialistas tomaron en cuenta más de cuatro rubros.

Y es que las autoridades aumentaron los rubros a evaluar para conformar el semáforo de riesgo y determinar qué color asignarle a cada estado. Hasta la semana pasada, las autoridades tomaban en cuenta variables como el porcentaje de ocupación hospitalaria, el porcentaje semanal de positividad, la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia del síndrome Covid-19 para determinar el color de cada entidad.

Vale aclarar que los indicadores de síndrome Covid-19 son la tasa de reproducción efectiva (Rt) de la enfermedad; la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes; el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la tendencia de casos de síndrome Covid-19 por 100 mil habitantes.

A su vez, los indicadores de hospitalización son la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG); porcentaje de cama con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG y tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.

En tanto, los indicadores de defunciones son la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Con estos nuevos parámetros y analizando todos los indicadores se determinó que Colima permanecerá en rojo para la siguiente semana, con las más altas restricciones para la reapertura de actividades económicas.

Hay otros 21 estados que fueron coloreados de naranja: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Quintana Roo.

Asimismo, 10 estados se encuentran en color amarillo, muchos de los cuales (9) se encontraban en naranja: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero.

PODRÍA INTERESARTE: Dueños de gimnasios piden que se les permita operar en semáforo naranja

Permanece Colima en rojo, señal de máxima alerta

Vale apuntar que el rojo en el semáforo indica que sólo se pueden realizar actividades esenciales, aunque se permite que las personas salgan a caminar cerca de sus domicilios durante el día.

El naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permite que las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para los sectores con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de coronavirus, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

Cuando una entidad consigue el amarillo quiere decir que se permiten todas las actividades laborales, el espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Por último, con el semáforo en verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Con información de Infobae.

No Comments Yet

Comments are closed