Permitirían ingreso de medicamentos contra Covid-19 sin registro sanitario

Permitirían ingreso de medicamentos contra Covid-19 sin registro sanitario

Permitirían ingreso de medicamentos extranjeros y vacunas contra Covid-19 sin registro sanitario, de acuerdo con la Secretaría de Salud; aunque está en análisis.

Ello, mediante el mecanismo de cooperación internacional PICS, que agrupa a las principales agencias regulatorias del mundo, que podría facilitar el proceso de compra, tal como pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que esta decisión se hará “sin menoscabar los estándares de seguridad sanitaria”, toda vez que cualquier producto que entre al país seguirá siendo inspeccionado por Cofepris en términos sanitarios y de permisos de importación, incluidos los medicamentos extranjeros.

“Lo que estamos explorando ahorita –todavía no terminamos, estamos viendo todos los detalles– es si PICS tiene las condiciones legales y técnicas (…) para obviar el hecho de que tenga que registrarse en el país; esa es la parte que estamos explorando que podría facilitar el proceso de compra sin menoscabar los estándares de seguridad sanitaria”, advirtió.

Por la mañana, López Obrador señaló que ante las complicaciones de Cofepris para otorgar los registros sanitarios a más de 2 mil 500 medicamentos extranjeros, se hizo una especie de decreto “para validar los registros que esas farmacéuticas ya tienen en sus países, porque estamos hablando de empresas serias, que no tengan que obtener un nuevo permiso de Cofepris”.

TE PODRÍA INTERESAR: Chivas, el equipo más valioso de México, según Forbes

Permitirían ingreso de medicamentos contra Covid-19 sin registro sanitario

El mandatario indicó que ayer entregaría a la Oficina de Servicios y Proyectos de la ONU (UNOPS) el documento que avala que pueden venderse en México únicamente al contar con la autorización de la autoridad regulatoria del país de origen.

López-Gatell aclaró que dicho decreto sólo da la instrucción para acelerar los trámites.

“Lo que ahí habla es que, en el marco legal vigente, explórese todos los mecanismos para facilitar el proceso de trámite, por lo que no se exenta a nadie –hasta el momento– de cualquier trámite”, indicó.

Reveló que este mismo esquema se podría utilizar para la adquisición de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que llegará a México mediante el mecanismo Covax, toda vez que estará avalado por una agencia reguladora de alta eficacia.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed