Persiguen a testigos que declararon contra exgobernador de Nayarit

ROBERTO SANDOVAL

Persiguen a testigos que declararon contra exgobernador de Nayarit. Agustín Magallanes, poblador de Compostela, denunció el incendio intencional de sus restaurantes.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Él y otro grupo de testigos se presentó a declarar, el pasado 16 de diciembre de 2020, respecto a una alerta sobre 39 personas que fueron desaparecidas en Nayarit, durante el gobierno de Roberto Sandoval, cuando fue fiscal Edgar Veytia “El Diablo”.

Según el testimonio, siete de ellos habían sido secuestrados por la policía de Nayarit y llevados a la Fiscalía, donde fueron torturados por el propio Fiscal Diablo.

“A partir de ahí se nos vino el mundo encima” señaló Rodrigo González Barrios, presidente de la Comisión de la Verdad de Nayarit.

La madrugada del lunes 8 de febrero a las 3:15 de la mañana, ardió el patrimonio de Agustín Magallanes, dos pequeñas palapas de 20×20 que acondicionó durante un año y que le habían costado unos 200 mil pesos.

Los bomberos aseguraron que el incendio había sido provocado; sin embargo, por el tipo de material, fue imposible apagar el fuego.

PODRÍA INTERESARTE: Cae otra involucrada en el accidente aéreo de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno

Don Agustín afirmó con resignación que él ya estaba esperando cuando le iba a tocar, por declarar contra lo ocurrido en marzo del 2013, cuando fue secuestrado por Edgar Veytia quien después de torturarlo lo despojó de un terreno. Además de que para presionarlo tres de sus hijos fueron encarcelados bajo delitos simulados.

Persiguen a testigos que declararon contra exgobernador de Nayarit; protección, ineficaz

Aunque el pasado 28 de enero el comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas otorgó medidas de protección para 16 testigos, personas allegadas a la Comisión de la Verdad ha sido objeto de intimidaciones, investigaciones penales y la Fiscalía de Nayarit habría emprendido una persecución.

Por ello, las organizaciones Justicia Transicional de México, Idheas y la Federación Internacional de Derechos Humanos solicitaron al estado medidas urgentes para proteger a todos aquellos que testificaron.
Con información de Milenio.

No Comments Yet

Comments are closed