Conectate con nosotros

Pese a caos y desorganización avanza vacunación en Ecatepec

Nacional

Pese a caos y desorganización avanza vacunación en Ecatepec

La jornada de vacunación está a cargo del Gobierno federal, que se coordina con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y autoridades de Ecatepec

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mañana de caos vivió este martes Ecatepec, Estado de México, durante el segundo día de vacunación contra Covid-19 a personas de la tercera edad.

El lunes comenzó el proceso en dos módulos localizados en el Centro Cultural Las Américas y en uno en el Multideportivo Las Américas, y de acuerdo con las autoridades este martes abrirían seis más, ubicados en otros puntos del municipio; sin embargo, esto no ocurrió.

En las primeras horas de la mañana sólo operaban los tres centros de Las Américas y no los otros sitios, por “cuestiones de logística” según las autoridades.

Cientos de personas de la tercera edad y sus familiares llegaron desde la noche del lunes al Deportivo Emiliano Zapata y al Centro Cívico Melchor Múzquiz, para formar largas filas y apartar su lugar.

No obstante, personal de la Guardia Nacional y brigadas de los Servidores de la Nación acudieron durante la madrugada a estos sitios a avisar que no era posible abrir los centros de vacunación.

Ahí esperaron los adultos mayores y, al ver que no abrían, sus familiares bloquearon de manera intermitente la avenida Central, en dirección a la Ciudad de México.

Finalmente, tras los problemas de desorganización por parte de las autoridades municipales y federales, y los reclamos de la población, fueron abiertos a media mañana otros dos centros de vacunación -los centros cívicos Melchor Múzquiz y Río de Luz-, con lo que sumaron cinco módulos activos.

LEER MÁS INFORMACIÓN Reabren restaurantes al aire libre en la Ciudad de México

María Apolinar Juárez Morgado, de 74 años, habitante de la colonia Polígonos 2, fue la primera persona vacunada en el módulo de Melchor Múzquiz.

En este punto, al igual que en el instalado en Río de Luz, familiares de los adultos mayores hicieron fila durante la noche para que sus parientes recibieran el biológico, a pesar de que las autoridades de Ecatepec los invitaron a esperar el llamado del Gobierno federal para evitar aglomeraciones.

Andrés Caballero Martínez, de 62 años, llegó a preguntar al centro Melchor Múzquiz y ya no alcanzó a ser vacunado. Él ya tuvo Covid-19.

Decidió no formarse en la larga fila, porque confió en que pronto será llamado vía telefónica por las autoridades para que le indiquen el día en que lo inmunizarán.

“Por lo pronto, me estoy recuperando; ya puedo salir, pero todavía tengo las secuelas del coronavirus, como estreñimiento, insomnio, mucha debilidad y deficiencia respiratoria”, dijo.

La jornada de vacunación está a cargo del Gobierno federal, que se coordina con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y autoridades de Ecatepec.

Para su desarrollo se cuenta con unas 200 mil dosis y se prevé que en los próximos días entre en operaciones el resto de los centros de vacunación, que estarán abiertos durante los próximos 30 días.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, aseguró que el lunes se aplicaron 5 mil 133 dosis, en lo que fue el inicio de la jornada, y para ayer se estimaba que serían inmunizadas unas 10 mil personas.

FRASE:
“Somos los más vulnerables y de alguna manera nos están apoyando para no enfermarnos… Nos sentimos ya más protegidos, pero sobre todo hay que seguir cuidándonos”
Diego Castro
Vacunado

Con información de Diario 24 HORAS 

Más en Nacional

Arriba