Pide López Obrador investigar represión en Cancún

Pide López Obrador investigar represión en Cancún

Pide López Obrador al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, investigar los hechos de reprensión de la protesta feminista de ayer, donde elementos de la Policía Municipal dispararon en contra de los protestantes.

Durante la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal se posicionó en contra de los actos de violencia por parte de la autoridad hacia los manifestantes.

“La postura nuestra es la que fijó (ayer) la Secretaría de Gobernación, tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables. No se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos. Entonces, no a la reprensión y que, en efecto, se haga la investigación”, pidió.

Ante el deslinde de ayer del Gobierno estatal y municipal de lo sucedido, el presidente insistió en una averiguación “que no debiera tardar mucho”.

Asimismo, confirmó que la Guardia Nacional no participó en las agresiones, como lo había señalado, sin prueba alguna, el senador Emilio Álvarez Icaza.

TE PODRÍA INTERESAR: Buen Fin, la esperanza de los comerciantes locales

Pide López Obrador investigar represión en Cancún; policías abrieron fuego

Vale recordar que, con disparos de bala al aire y en contra de los manifestantes, así como con agresiones físicas, elementos de la Policía Municipal de Cancún disolvieron la protesta en contra de feminicidios y desapariciones llevada a cabo frente al ayuntamiento.

Los observadores que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) dispuso para vigilar las manifestaciones, registraron dos reporteros heridos de bala, ocho detenidos –que hacia la noche fueron liberados– y decenas de lesionados por golpes de parte de la policía.

A las 19:30 horas del lunes, un grupo de más de 300 jóvenes se encontraba lanzando consignas por justicia, pintando las paredes y rompiendo las ventanas y maderas que tapiaban la entrada del ayuntamiento, cuando los elementos irrumpieron, primero, con balazos al aire y luego persiguiendo, golpeando, deteniendo e hiriendo a los inconformes con armas, toletes y escudos.

Uno de los detenidos fue Julián Ramírez, director del Colegio Kukulkán, donde cursó la preparatoria “Alexis”, la joven de 20 años, cuyo cuerpo fue encontrado la noche del domingo descuartizado y en bolsas de plástico en los márgenes de la ciudad.

Una vez pausados los balazos, Ramírez decidió regresar al lugar para reprochar a los elementos de seguridad lo ocurrido y por amedrentar a los estudiantes de la escuela que habían acudido a exigir justicia, pero fue golpeado y aprehendido.

Parte de los manifestantes regresó al ayuntamiento para exigir la liberación de los detenidos e increpar a los policías y elementos de la Guardia Nacional que ya resguardaban el edificio.

Marco Toh, titular de la Cdheqroo, reprobó enérgicamente los hechos: “Si bien todavía se tiene que realizar una investigación exhaustiva, que derive en la interposición de quejas por situaciones de lo acontecido en el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Comisión de Derechos Humanos reprueba todo tipo de uso arbitrario de la fuerza pública, por lo que, de acreditarse, se emitirá una recomendación”.

“De igual forma condenamos este y todos los feminicidios en el estado; exigimos que este caso no quede impune y que las autoridades actúen conforme a derecho y con la perspectiva de género”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: “Seduce” Caribe Mexicano a viajeros durante el Buen Fin

Pide López Obrador investigar represión en Cancún; condena gobernador los hechos

Por la noche, el gobernador Carlos Joaquín González condenó lo sucedido en un tuit.

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy. Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”, escribió.

Antes, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, reprochó el proceder de la policía.

“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, escribió también en un tuit.

Por su parte, “Mara” Lezama se deslindó y aseguró que los elementos de seguridad que reprimieron fueron estatales y no municipales.

Además, dijo que los policías están inscritos bajo el modelo de Mando Único, a cargo del Ejecutivo estatal.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed