Conectate con nosotros

Pide perdón a los pueblos originarios

Felipe Carrillo Puerto

Pide perdón a los pueblos originarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en la que el Estado mexicano pidió perdón al pueblo maya

FELIPE CARRILLO PUERTO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en la que el Estado mexicano pidió perdón al pueblo maya por los agravios que se cometieron durante la Guerra de Castas.

En Felipe Carrillo Puerto, el mandatario, acompañado por su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que este evento se inscribe en las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la invasión europea y los 200 años de la independencia nacional.

“Por un imperativo de ética de Gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y los dos siglos del México independiente”, expresó López Obrador.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fue la encargada de dar lectura al mensaje de petición de perdón a nombre del Estado mexicano.

Indicó que por muchos años y de muchas formas se ha mantenido a los pueblos originarios en el rezago, sumidos en el paternalismo y, en muchos casos, en evidente desprecio.

“Cuando pensamos en el pueblo maya de México y Centroamérica solemos pensar en un pasado remoto, sin embargo, se trata más bien de comunidades vivas que se mantienen firmes en la historia a pesar de la discriminación y los múltiples agravios que han resentido.

“Durante siglos, estos pueblos han sufrido explotación y maltrato, desde lo que puede considerarse despojo de sus tierras, con el consecuente desplazamiento, hasta injusticias y humillaciones en sus propios territorios”, dijo la funcionaria.

A la ceremonia asistieron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Adán Augusto López; y de Yucatán, Mauricio Vila.

También funcionarios del Gobierno de México y de Guatemala, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

CLAMAN AYUDA

Integrantes de nueve ejidos del sur bloquearon por más de tres horas el kilómetro 75 de la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto (el entronque a la vía corta cerca del pueblo de Pedro Antonio Santos), para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de indemnización de terrenos expropiados hace décadas.

En su tránsito hacia la comunidad de Tihosuco, el jefe del Ejecutivo federal platicó con los manifestantes, a quienes les dijo que el sábado estará el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, para tratar de resolver, por cuarta ocasión, la inconformidad.

Hace 40 años les fueron expropiadas 82 hectáreas para la construcción de la carretera sin que pudieran llegar a un acuerdo, ya que los montos ofrecidos eran considerados muy bajos.

En la tercera ocasión, que ha sido la más elevada, se les ofrecieron 277 mil pesos por hectárea, pero el núcleo ejidal no aceptó, ya que piden un millón por cada una.

JUSTICIA

En el acceso de vehículos donde se llevó a cabo la “mañanera” del presidente López Obrador, la familia de don Jacinto se manifestó para pedir justicia, pues el señor fue atropellado hace más de un mes y hasta el momento no ha sido atendido su caso.

Joana Ruiz, hija de la víctima, informó que apenas hace dos semanas lograron ubicar el vehículo del presunto responsable, que está a nombre de la abogada Martha Medina Lozano.

“Como ya sabemos, aquí en Quintana Roo no conocen es esa palabra (justicia), no saben qué significa. Ante ese hecho no tenemos ninguna respuesta de ningún lado y por eso venimos a entregarle esta petición al presidente de la república”, comentó.

“Nosotros solo queremos que el presidente ponga orden, porque hasta ahora no hemos tenido justicia”, añadió.

Además, solicitó apoyo de las autoridades correspondientes para agilizar el trámite para cobrar las incapacidades de su padre, ya que “de aire no se pude vivir”.

Más en Felipe Carrillo Puerto

Arriba