Piden cambio de causa de muerte para cobrar apoyos en Oaxaca

Piden cambio de causa de muerte para cobrar apoyos en Oaxaca

MÉXICO.- La propuesta expulsó a José Alberto Jiménez Velásquez, quien trabajaba en el Registro Civil de Juchitán. Ocurrió un día, un ciudadano le pide ayuda para cambiar la causa de muerte en el certificado de defunción de su familiar.

PODRÍA INTERESARTE: Llega a México cargamento con antígeno de AstraZeneca para producción de vacuna 

El requisito específico es que la insuficiencia respiratoria registrada en el documento se convierta en Covid-19, con una oferta adjunta.

Si el funcionario acepta, el ciudadano se compromete a brindarle algunos de los recursos que recaudará del gobierno federal apoyando el programa de apoyo a los gastos funerarios de los familiares del fallecido Covid-19. José Alberto lo rechazó y lo notificó.

Esto es lo que le contaron los funcionarios del Registro Civil de Juchitán de un solo caso. Prometió que no solo se negó, sino que también sugirió que los ciudadanos traigan un documento de certificación formal, como la opinión del laboratorio, que estipula que si el paciente moría de Covid-19, si es cierto, la organización de la causa de muerte se cambiará legalmente. El solicitante se fue y no regresó.

Según los registros de la agencia estatal, desde diciembre, el gobierno federal ha anunciado un plan para destinar 11,460 pesos para ayudar a las familias que sufren los servicios funerarios como familiares de la pandemia. Al menos 40 familias han informado que El Registro Civil de Juchitán presentó una solicitud solicitando los siguientes trámites: cambio de causa de muerte en el certificado de defunción por neumonía atípica, sospecha de Covid-19 e insuficiencia respiratoria.

El Registro Civil señaló claramente que no es responsable de probar la causa de muerte de una persona, y su función se limita a transcribir el contenido registrado por el médico o institución médica en el certificado.

 

Con información de: El Universal

No Comments Yet

Comments are closed