Podrian ser migrantes de Guatemala las victimas calcinadas en Tamaulipas

MÉXICO.- Des pues del hallazgo de las 19 victimas en Tamaulipas, específicamente en la localidad conocida como Ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, los reportes preliminares indican que se tratan de inmigrantes guatemaltecos.

PODRÍA INTERESARTE: Hallan 19 cuerpos calcinados en camioneta

la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGET) abrió una carpeta de investigación por homicidio. Los cuerpos presentaban heridas de arma de fuego, a diferencia de los vehículos localizados, que sólo presentaron daños provocados por el fuego.

“En una de las camionetas localizadas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, fue lo que dice el comunicado difundido por Luis Alberto Rodríguez, vocero de la dependencia local.

Los vecinos del lugar declararon que los muertos probablemente eran un grupo de inmigrantes de Guatemala a Estados Unidos, sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada por FGJT.

“La Embajada de Guatemala y el Consulado de Guatemala en Monterrey han activado sus protocolos de atención consular y se encuentran permanente comunicación con las autoridades estatales y federales de los Estados Unidos Mexicanos para determinar si dentro de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca” dice una nota de la Agencia de Noticias Guatemaltecas (AGN).

En este sentido, Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afirmó que los organismos descentralizados comprenderán el avance del caso y, de ser necesario, “indagará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

En enero de 2019, personal de la Sedena también encontró 19 cadáveres y 6 autos en llamas en la ciudad de Miguel Alemán en el sur de Tamaulipas. Nuevamente, se asume que este es el resultado de un enfrentamiento armado entre grupos criminales.

 

Con información de: Infobae