MÉXICO.– La ÔÇÿLey IngridÔÇÿ fue aprobada el día de ayer por el Congreso de la Ciudad de México, con ella se busca sancionar a servidores públicos que difundan imágenes o información de procedimientos penales.

Esto luego de que en febrero de 2020, un policía difundiera contenido sobre el brutal feminicidio de Ingrid, a quien su cónyuge desolló y desmembró.

Estas imágenes se compartieron en diversos medios de comunicación, así como en redes sociales, evento que causó indignación y protestas de algunos colectivos feministas que exigieron se castigara al responsable de la difusión.

La iniciativa se aprobó un año después del feminicidio de Ingrid Escamilla, la ley propone hasta seis años de prisión para cualquier servidor público que “difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, audiograbe, videograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta fotos, videos, audios o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo”.

Esta ley es resultado de modificaciones al Artículo 293 del Código Penal local, de acuerdo con información de Televisa.

La iniciativa fue aprobada por 58 votos a favor y no obtuvo ninguno en contra o alguna abstención. Las penas por quebrantar esta normativa contemplan multas económicas, así como el privar de su libertad al responsable con dos hasta seis años.

Además, si el delito es cometido por una persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas se incrementan también hasta en una mitad más.

La finalidad del dictamen, es “el respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida es un tema necesario. La vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte nunca deben ser causa para su revictimización o agravar aún más el daño causado”.