Presupuesto federal beneficiará a Quintana Roo con incremento del 6%

Presupuesto federal beneficiará a Quintana Roo con incremento del 6%

Presupuesto federal beneficiará a Quintana Roo con un incremento absoluto del 6% con relación a lo aprobado para este año, lo que representará un monto de 44 mil 652.9 millones de pesos, afirmó el diputado y presidente de la Comisión del Turismo de la Cámara Baja, Luis Alegre Salazar.

En entrevista virtual con 24 HORA, el legislador consideró que como nunca, Quintana Roo recibirá un presupuesto con un incremento representativo “sabemos que se requiere más, aunque será uno de los estados más beneficiados con su presupuesto para el 2021”, aseguró.

Para este 2020, el gobierno federal, a través de la Cámara de Diputados, presentó la propuesta para que Quintana Roo cuente con un ejercicio fiscal por 41 mil 942 millones de pesos.

La propuesta presentada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 refleja este incremento.

Entre estos recursos se encuentran los subsidios que se entregan a la población beneficiaria de programas; recursos por concepto de subsidios a las entidades federativas y municipios; gasto federal transferido a las entidades federativas mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación; Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, entre otros.

Presupuesto federal beneficiará a Quintana Roo, además de 2.2 mil millones en dos proyectos de infraestructura en Cancún

Sostuvo que, en términos generales, estos recursos tendrán un incremento anual en el país de 1.3 por ciento, por lo que los recursos adicionales presupuestados para Quintana Roo se encuentran muy por encima de la media nacional.

Entre los gastos de las dependencias federales realizarán en Quintana Roo, identificados en el proyecto de Presupuesto de Egresos, se encuentran la inversión del Tren Maya para los tramos 4, 5, 6 y parte del 7; el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados de Cancún y Cozumel; la modernización de Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.

Además del incremento que se dará al presupuesto de los programas sociales, como son Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que a nivel nacional se contempla un presupuesto por 8 mil 942 millones 351 mil 566 pesos; así como Jóvenes Escribiendo el Futuro recursos por el orden de mil 017 millones 635 mil 340 pesos.

Recordó que este fin de semana, en gira por Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Hacienda federal, Arturo Herrera y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunciaron que, para el próximo año, se destinará un total de 2.2 mil millones de pesos en dos proyectos de infraestructura: un puente vehicular que cruzará la emblemática Laguna de Nichupté y un kilométrico parque lineal que tendrá espacios deportivos, lúdicas y dos academias de música y de artes y oficios; ambos en Cancún.

TURISMO

El diputado federal habló también sobre el Día Internacional del Turismo, al considerar que se conmemora en medio de una situación de crisis sin precedentes, con la pérdida de empleos, cierre de empresas, disminución de conexiones aéreas, entre otros factores, originados por la pandemia, que ha puesto en situación de vulnerabilidad de miles de familias.

Como presidente de la Comisión de Turismo, consideró que, pese a lo anterior, vienen mejores tiempos en está proceso de recuperación económica, además de los avances que ya se han anunciado para lograr el éxito y la aplicación en la vacuna contra el Covid-19.

“Debemos impulsar una recuperación de manera responsable, para evitar más contagios y poner en riesgo la reactivación económica”, hizo el llamado el diputado a la población.

No Comments Yet

Comments are closed