¡Primer caso de nueva cepa de coronavirus llegó a México!

La nueva variante de coronavirus que surgió en Reino Unido finalmente llegó a México. Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, confirmó el primer caso en un pasajero que arribó al estado el pasado 29 de diciembre.

Tal como adelantó Hugo López Gatell precisamente en diciembre cuando se le cuestionó sobre si México tomaría medidas para evitar la llegada de esta nueva variante del coronavirus (conocida como B117), ésta ya estaba en el país desde hace varios días pero hasta ahora se dio finalmente la confirmación por parte de una autoridad sanitaria.

De acuerdo con un comunicado publicado este domingo, un viajero internacional de 56 años que llegó a la ciudad de Matamoros, procedente de la Ciudad de México, es la persona infectada con la nueva variante de COVID-19 surgida en Reino Unido. 

Resulta que desde su llegada a la ciudad, fue confirmado con COVID-19. Y de acuerdo con la normatividad, se solicitó el procesamiento de la muestra para descartar que se tratara de alguna variante del coronavirus desconocida en México.

Lamentablemente el resultado arrojó que efectivamente se trata de la B117, la nueva variante que apareció por ahí de septiembre en el Reino Unido, y que provocó que varios países cancelaran sus vuelos con aquel país e incluso llevó a Japón a prohibir el ingreso de extranjeros luego de que se confirmaron los primeros casos.

 

Los demás pasajeros del vuelo resultaron negativo

El comunicado también señala que una vez confirmado el caso de infección por la nueva variante, se dio seguimiento a los demás pasajeros y a los  miembros de la tripulación de aquel vuelo. Afortunadamente los resultados de las muestras en ellos resultaron negativas a ésta.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas también informó que se desplegaron todas las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica en el estado, además de que se contará con el control de fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

No Comments Yet

Comments are closed