El outsourcing ha sido aprovechado por empresarios para evadir impuestos y afectar los derechos laborales de los trabajadores.
El outsourcing ha sido aprovechado por empresarios para evadir impuestos y afectar los derechos laborales de los trabajadores.

El outsourcing ha sido aprovechado por empresarios para evadir impuestos y afectar los derechos laborales de los trabajadores

Principales puntos de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el outsourcing, aquí te los explicamos:

1.- Con excepciones específicas, se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

2.- Sólo queda permitida la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria de los mismos.

3.- Las empresas o patrones que recurran a la prestación de servicios especializados con un contratista que incumpla las obligaciones con sus trabajadores, serán responsables solidarios de los trabajadores implicados.

4.- Las empresas que presten servicios especializados requerirán autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a ser renovada cada 3 años; además, quedarán inscritas en un padrón público.

5.- Quedan permitidas las agencias de colocación, pero éstas sólo podrán intervenir en el proceso de contratación (reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otras actividades) y en ningún caso se considerarán como patrones.

6.- La violación a las nuevas disposiciones implicará multas de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización; para este 2020, esos valores van de los 173,760 pesos hasta los 4 millones 344,000 pesos.

7.- Los pagos por concepto de subcontratación de personal no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento; además, las irregularidades se procesarán como un delito de defraudación fiscal.

8.- La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2021, tras lo cual la STPS deberé expedir reglas y una vez publicadas éstas, las empresas prestadoras de servicios especializados tendrán 6 meses para obtener la autorización de la dependencia para ello.

TE PODRÍA INTERESAR: Ordena AMLO recorte de aguinaldo

No se podrá usar para evadir impuestos

De acuerdo con López Obrador, el outsourcing o subcontratación laboral ha sido aprovechada por empresarios para evadir impuestos.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que el outsourcing afecta a los trabajadores, debido a que permite a las empresas no otorgar prestaciones a los empleados subcontratados y registrarlos ante instituciones con salarios menores a los que reciben realmente.

Indicó que esto ocasiona que se jubilen con ingresos menores a los que tenían durante su vida laboral, además de que pueden ser dados de baja en diciembre y recontratados en enero, para no generar antig├╝edad.

Con información de Agencias