Profepa exige a rancho explicar caza de bisonte

Profepa exige a rancho explicar caza de bisonte

La Profepa exige al Rancho Buena Vista explicar la caza de bisonte, que fue exhibida en redes sociales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que realizó una inspección en el rancho, levantó un acta y estableció un plazo de cinco días hábiles para presentar las autorizaciones de aprovechamiento con las que cuenta la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

En días pasados, usuarios de las redes sociales manifestaron su indignación por una fotografía de la caza de un ejemplar hecha por Rancho Buena Aventura, a pocos días de que las autoridades de Coahuila celebraran la reintroducción de bisontes americanos al estado.

Personal de la Profepa levantó un acta e instauró un procedimiento administrativo que establece un término de cinco días hábiles para que la parte inspeccionada presente su Plan de Manejo, con fundamento en lo establecido en los artículos 40 y 42 de la Ley General de Vida Silvestre, 37 de su Reglamento, para las especies incluidas en el registro exhibido al momento de la inspección, así como, en su caso, las autorizaciones de aprovechamiento extractivo que se expidieron para la citada UMA.

También solicitó información a la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila.

TE PODRÍA INTERESAR: Descubren en Egipto sarcófagos de hace 3 mil años

Profepa exige a rancho explicar caza de bisonte y Semarnat niega haber otorgado permisos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó el martes que no se ha otorgado ningún permiso de aprovechamiento cinegético de bisonte americano a ese rancho.

“En los expedientes, no existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista, ni con las características que muestran las fotos exhibidas”

señaló en un comunicado, e informó que junto con la Profepa y el gobierno de Coahuila trabajan para aclarar los hechos y hacer valer la ley ambiental y, en caso de comprobarse que hubo un aprovechamiento ilegal de la especie, sancionar a los responsables.

Cabe destacar que durante la visita, las personas del rancho manifestó que el material fotográfico difundido en redes y medios es de su propiedad, pero no corresponde al año en curso y no está vinculado con los ejemplares de bisonte introducidos en 2009, provenientes del Parque Nacional Wind Cave, Dakota del Sur, ni a la segunda manada introducida en Coahuila el 28 de noviembre de 2019.

No Comments Yet

Comments are closed