Conectate con nosotros

Prohíbe el TEPJF difusión política en la mañanera

Prohíbe el TEPJF difusión política en la mañanera

Nacional

Prohíbe el TEPJF difusión política en la mañanera

Medida. Ningún Gobierno y sus funcionarios podrán divulgar datos que incidan en el voto de los ciudadanos

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
resolvió no prohibir la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aprobó criterios para la difusión de las conferencias para las concesionarias de radio y televisión, así como funcionarios públicos.

PODRÌA INTERESARTE: Celebra AMLO fallo de TEPJF sobre La Mañanera

Ello para limitar los mensajes que se transmitan y evitar la difusión de propaganda gubernamental y de contenido electoral.

Con esto se prohíbe la difusión de logros del gobierno, datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales e información para general una imagen positiva ante la ciudadanía en el periodo de las elecciones.

TODOS PAREJOS

Esta medida involucra a todos los medios informativos, quienes no podrán promover logros de administraciones púbicas ni programas mientras duren las campañas electorales, incluyendo el día de las votaciones.

Esto incluye dar entrevistas y  conferencias de prensa, ya sean presenciales o en línea.

La excepción de esta norma es cuando se trate de las singularidades
constitucionales de propaganda gubernamental como son servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Por su parte, medios informativos como Canal Once y el Sistema Público de Radiodifusión impugnaron la decisión de la Sala Regional Especializada, misma que los sancionó por difundir de manera íntegra las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante procesos electorales que ya habían iniciado en algunos municipios.

PRECISIONES

“En cualquier momento de la conferencia –incluidas las preguntas y respuestas–, los funcionarios públicos deberán de abstenerse de difundir logros de Gobierno, obra pública e, incluso, emitir información dirigida a incidir en preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a un Gobierno; la información generada durante conferencias organizadas por funcionarios públicos en todo momento deberá
tener fines informativos”, establece la resolución.

La Sala Superior del TEPJF determinó que los concesionarios de radio y televisión, si bien no están obligados a transmitir de manera parcial o completa la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sí tendrán que garantizar que el contenido no genere una imagen positiva del Gobierno frente al electorado.

Con información de redacción

Más en Nacional

Arriba