Propaganda política en ‘La Mañanera’, lo que se debe de evitar

Propaganda política en 'La Mañanera', lo que se debe de evitar

MÉXICO.- Ante la confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE) por los alcances de su libertad de expresión durante las elecciones, las Secretarías de la Función Pública y Bienestar ya cuentan con lineamientos que reconocen a Las Mañaneras como propaganda electoral.

En los Lineamientos de Suspensión de Propaganda Gubernamental, avalados por la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade), el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y aplicados en las elecciones 2019 y 2020, se enlista lo que el Presidente debería dejar de hacer para respetar las leyes en época electoral.

En el caso de las conferencias, que fueron motivo de confrontación, los propios lineamientos de blindaje electoral del Gobierno federal las enmarcan en un contexto de propaganda electoral.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Continúa la polémica! AMLO reiteró que Mañanera no es propaganda

En éstas, al menos se configuran tres situaciones que se consideran propaganda: un mensaje de un servidor público (López Obrador) donde resalta su imagen por cualquier medio oficial; la difusión de logros, programas acciones, obras o medidas implementadas.

En días pasados, el INE aprobó un acuerdo con medidas cautelares para que en su conferencia, giras o cualquier acto público, el jefe del Ejecutivo evite hablar del ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos: financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos políticos e independientes: registro, postulación, entre otras.

Éste fue impugnado por la Consejería Jurídica de la Presidencia al considerar que los consejeros del INE se basaron en actos futuros de realización incierta.

Sobre las restricciones de propaganda pública, en las elecciones 2019 y 2020 las dependencias del Gobierno federal ya habían aprobado Lineamientos para prohibir la promoción de logros o cualquier mensaje que pudiera influir en la equidad de la contienda y otras restricciones para servidores públicos, incluido el Presidente.

Desde hace dos años, dichos lineamentos prohibieron “cualquier conducta que a través de la utilización de recursos públicos influya o vulnera la equidad en la contienda, competencia entre partidos políticos, coaliciones, candidatos, aspirantes y precandidatos”.

Por ejemplo, los lineamientos empleados para las elecciones en Coahuila e Hidalgo, restringen el empleo de “medios de comunicación sociales y oficiales, así como los sitios de internet y redes sociales, para promover o influir de cualquier forma en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato”.

Esos mismos preceptos aplicarían para los 32 estados entre el 4 de abril y 2 de junio. En específico, para la conferencia mañanera, donde se suspendería la transmisión integra, así como la publicidad de logros, avances, programas y cualquier anunció que signifique resaltar la imagen de López Obrador o su Gobierno.

Propaganda política en ‘La Mañanera’, lo que se debe de evitar

El INE aprobó un acuerdo con las restricciones para el Presidente durante las campañas electorales

-Evitar anuncios sobre avances del aeropuerto de Santa Lucía; Tren Maya y refinería de Dos Bocas.

-El Presidente ni otros funcionarios podrán dar informes de seguridad, economía y salud; en este último, la excepción es que sea utilitario.

-Tampoco podrán pronunciarse sobre avance de programas sociales e inversión en obras.

-Prohibido manifestarse sobre candidatos o partidos, aunque el Presidente reciba ataques.

-Las restricciones aplicarán para sus giras de fin de semana y sus Mañaneras en Palacio Nacional.

Con información de 24 Horas México

No Comments Yet

Comments are closed