Proponen en Oaxaca que niños puedan decidir su identidad de género

Proponen en Oaxaca que niños puedan decidir su identidad de género

Proponen en Oaxaca una reforma al Código Civil para reconocer la identidad de género a partir de los 12 años.

Para ello, se contempla modificar los artículos 137, 137 Ter y 137 Quáter de dicha legislación.

De aprobarse, las personas que se asuman como transexuales no tendrán que esperar hasta la mayoría de edad.

Además, la diputada local de Morena, Magaly López Domínguez, propone que el reconocimiento de la identidad de género de las personas menores de edad sea posible con la autorización de su padre, madre o de la persona que posea su guarda y custodia.

En el caso de existir negativa por parte de estas personas, el menor podría acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho.

La reforma plantea que la dependencia deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y, en consecuencia, sean las autoridades correspondientes quienes teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez, resuelvan sobre dicha negativa o falta de consentimiento.

TE PODRÍA INTERESAR: Suspenden venta de quesos y yogurt por “engañar” a consumidores

Proponen en Oaxaca que niños puedan decidir su identidad de género; causa polémica en redes sociales

Tratándose de personas menores de edad, la Dirección General del Registro Civil deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

Sin embargo, la propuesta de la diputada morenista causó controversia en las redes sociales, pues mientras algunos apoyan la iniciativa, otros la cuestionan.

“Si tienes doce años y vives en Oaxaca, no puedes comprarte una bolsa de Ruflex porque no eres lo suficientemente maduro para elegir la alimentación adecuada. Lo que sí puedes es autodeterminar tu identidad de género sin obstáculos”, escribió una usuaria de Twitter.

Con información de Milenio

No Comments Yet

Comments are closed