Proponen legisladores de Morena prohibir cobro de comisiones a bancos

CDMX.- El senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de decreto para eliminar el cobro de comisiones de los bancos a los usuarios en diversas transacciones como retiro de efectivo, transferencias interbancarias y uso de terminales punto de venta.

El legislador busca hacer adiciones a diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito de México.

En la iniciativa se expone que la bancada de Morena está convencida de que es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, lo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y “no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”, sentencia el documento.

Se señala que los bancos en México ocupan el tercer lugar en América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, tan solo por el cobro de comisiones a sus clientes, ya que en nuestro país cobran más por esos conceptos que en otros países donde se encuentran sus sedes.

En el 2017 en México, dice la propuesta, la banca tuvo ingresos por 108 mil millones de pesos, lo que representa un tercio del total de todos sus ingresos generales, mientras que en otros países de Latinoamérica ese ingreso representa menos de una cuarta parte de sus percepciones.

Monreal Ávila propone establecer en la ley la prohibición expresa del cobro de comisiones por conceptos diversos como, por ejemplo, la prohibición de cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otros.

De igual manera se propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago, y se establece la obligación de que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.