Proponen nueva ANP en San Luis Potosí

Encuentra la Conanp un refugio temporal

Proponen nueva ANP en San Luis Potosí. Tonatiuh Velázquez Mendoza, investigador que presentó una tesis sobre Wirikuta Resguardo Biocultural, propone proteger los territorios de los indígenas wixáricas ubicados en la zona sagrada en San Luis Potosí.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

El tema central de su investigación es la territorialidad, el objetivo es diseñar y proponer un modelo de área natural protegida basado en el resguardo biocultural.

PODRIA INTERESARTE: México se integra a coalición para impulsar conservación del planeta

El licenciado en Diseño Urbano y Paisaje indicó que el área de estudio es un comparativo territorial entre el altiplano potosino llamado por los pueblos originarios como Wirikuta y los modelos que ya operan en México y América Continental.

“En la protección de la biodiversidad, la cosmogonía de los pueblos indígenas-campesinos desde lo simbólico, lo material y lo territorial desde sus escalas bio-natural, el entorno geofísico, el medio ambiente artificial, su dimensión geo-política y su territorialidad urbana”, explicó Velázquez Mendoza.

Proponen nueva ANP en San Luis Potosí; proponen modelo pionero en México

También el investigador anotó que la región de Wirikuta pertenece a uno de los cinco puntos sagrados del pueblo wixárica y que es reconocido por otros pueblos originarios de Estados Unidos y Canadá.

La propuesta del investigador es que para que la territorialidad pueda operarse, tiene que hacerse con base a través del modelo comunal y campesino, con el apoyo institucional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) -a través de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio) y a la vez, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).

“Este modelo de resguardo no se encuentra en México, pero opera en Colombia, donde desde la Colonia se les dieron títulos virreinales a los indígenas; en México no sucedió y generó el problema actual que tenemos”, dijo Velázquez Mendoza.

Con información de Quadratín CDMX.

No Comments Yet

Comments are closed