Publican reforma que elimina el fuero presidencial

Publican reforma que elimina el fuero presidencial

MÉXICO.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se hace oficial la eliminación del fuero presidencial. 

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma por la que el Presidente de la República en funciones podrá ser juzgado por delitos “como cualquier ciudadano”.

Según el documento,  las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política explica que “durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo tiene un gran potencial: AMLO

El acuerdo por el que se elimina el fuero presidencial abunda que “para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Acotar el fuero presidencial es una propuesta que el actual mandatario prometió cumplir desde su primera campaña por el Ejecutivo en 2006.

Con información de Agencia

No Comments Yet

Comments are closed