México.- Jorge Winckler fue separado temporalmente del cargo de fiscal de Veracruz, por no cumplir con la revalidación de su certificado de confianza.

Entre gritos, el Congreso de Veracruz tomó protesta como encargada de despacho a Verónica Hernández Giadans, quien se desempeñaba como directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, los diputados locales del PAN calificaron el proceso de separación como un ÔÇÿalbazoÔÇÖ y afirmaron que el proceso legislativo fue ilegal, pues un fiscal solo puede ser destituido por un juicio de procedencia o un juicio político.

Los legisladores panistas advirtieron que lo ocurrido fue un “delito federal”.

El medio local Al Calor Político publicó un video en el que se observa el despliegue de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para resguardar las instalaciones de la Fiscalía.

La separación temporal de Winkler sucedió un día después de que sostuviera una reunión con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para tratar el tema de la violencia registrada en Coatzacoalcos.

Entre los casos que la Fiscalía de Veracruz tiene actualmente se encuentran dos procesos penales en curso contra Javier Duarte por hechos de corrupción y cuyas audiencias están previstas para el próximo 9 de septiembre, así como una orden de aprehensión por desaparición forzada y una orden de aprehensión contra su esposa, Karime Macías, por presunto fraude.

También tienen la carpeta de investigación por el incendio en un bar de Coatzacoalcos que dejó como saldo 30 personas muertas, que se integra en colaboración con la Fiscalía General de la República, y otra más por la desaparición de dos jóvenes en la que se denuncia la presunta participación de policías estatales.

Con información de Animal Político

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *