Quitarle el fuero al presidente es histórico: López Obrador

Quitarle el fuero al presidente es histórico: López Obrador

Quitarle el fuero al presidente es histórico, señaló Andrés Manuel López Obrador en la “mañanera” de hoy, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa.

“Se aprobó ayer que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales. Es un hecho histórico. Es quitar un fuero que existe desde 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917 aún vigente”, comentó.

Este proyecto de ley irá al Senado y luego a los congresos locales para obtener el aval.

Ayer, fue aprobado con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, el dictamen de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política.

Esto quiere decir que al mandatario nacional se le podrá juzgar no solamente por traición a la patria o delitos graves del orden común, sino por todos los delitos por los que pueden ser enjuiciados los ciudadanos.

El documento busca que la inmunidad aludida en esta reforma permita un ejercicio de la acción penal más libre y evite que se proteja la figura del presidente de la República, en caso de que llegue a incurrir en algún delito.

Esta será la segunda ocasión en que se intente reformar la Constitución mexicana con respecto al fuero.

TE PODRÍA INTERESAR: México lidera muertes de personal de salud por Covid-19, en el mundo

Quitarle el fuero al presidente es histórico: AMLO; diputados aprueban la iniciativa

La primera vez que se intentó, un par de periodos ordinarios de sesiones atrás, la iniciativa fracasó.

Y es que entre 2018 y 2019, en el primer año de sesiones de la actual Legislatura del Congreso, Morena intentó eliminar la figura del fuero, pero, a pesar de que fue aprobada en ambas Cámaras, ni el Senado ni los Diputados pudieron destrabar su aprobación en lo específico, por lo que quedó sin efectos.

Ante este intento fallido, se realizó una nueva redacción de la iniciativa para que “pueda conseguir el consenso que se necesita” para una reforma constitucional.

Para realizar un cambio de este tipo a la Constitución Federal, las mayorías de Morena requieren un voto calificado, es decir, de dos terceras partes de los integrantes de cada Cámara.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed