Reabren Chichén Itzá después de seis meses

Reabren Chichén Itzá después de seis meses

Reabren Chichén Itzá después de seis meses. Esta es la principal zona arqueológica de Yucatán y una de las más visitadas en todo el año a nivel nacional, por lo que su reapertura es un verdadero reto, señaló, Marco Antonio Santos, director de este espacio.

Destacó que se solicita encarecidamente la participación responsable de todos los actores, personal, visitantes y guías para que las cosas sigan en marcha.

“Como les comenté en el momento en el que tengamos algún rebrote, algún contagio, lamentablemente vamos a tener que volver a cerrar la zona que es algo que no queremos, nadie” indicó el arqueólogo.

La reapertura arrancó a las 08:00 horas, con una ceremonia cívica, encabezada por autoridades de la zona, la Guardia Nacional y elementos militares, quienes realizaron un pequeño homenaje a las víctimas del Covid-19.

De acuerdo con los protocolos de seguridad implementados, se estableció el uso obligatorio de cubrebocas dentro y fuera de los vestigios, el uso de gel antibacterial, y se instaló una cámara infrarroja para medir la temperatura de los turistas; además, sólo se permitirá por grupo a un máximo de diez personas y un límite de tres mil dentro del recinto.

Aunque algunos turistas mencionaron que el uso del cubrebocas es incómodo, están dispuestos a acatar las medidas.

“A mí no me gustan las medidas del cubrebocas, pero tenemos que seguir las reglas por ahorita para poder estar aquí en este lugar sino lo van a volver a cerrar. Supimos que iban a abrir este martes y nos lanzamos de volada, teníamos que ser los primeros, ¿Por qué no?”, comentó, José Montalvo, visitante de Denver Colorado.

La zona arqueológica permanecerá abierta de lunes a domingo en horario de 8 de la mañana a las 17 horas.

PODRÍA INTERESARTE: Reapertura de sitios arqueológicos, excelente noticia para el turismo

Reabren Chichén Itzá después de seis meses; hoteles registran ocupación de 15%

Mientras tanto, durante la reapertura económica, los hoteles de Yucatán registran ocupación de 15%.

“Después de la reapertura del 1 de septiembre hay que decir que hemos visto una ligera mejoría. Este fin de semana que pasó la ocupación fue un poco más elevada que los anteriores”, indicó Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en la entidad.

El líder hotelero calificó como alentador el panorama, pues se encuentra en paulatino ascenso, ya que en mayo y abril la ocupación fue de 0%, en junio de 8% y 10% a principios de septiembre.

Confió en que el Tianguis Turístico que se realizará en la entidad en marzo de 2021 facilite las condiciones para los hoteleros y atraiga a visitantes con más confianza.

Finalmente alentó a todos los actores del sector y a los visitantes a acatar las medidas de seguridad para continuar avanzando en la reapertura.

Con información de Agencias.

No Comments Yet

Comments are closed