Reajustan aparato estatal por coronavirus; desaparecen 10 subsecretarías

Reajustan aparato estatal por coronavirus; desaparecen 10 subsecretarías

Reajustan aparato estatal por coronavirus. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparecerán 10 subsecretarías del estado, lo cual le permitirá hacer modificaciones al aparato estatal, pero también disponer de recursos para enfrentar el coronavirus.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La mañana de este miércoles, el ejecutivo federal dio a conocer una serie de lineamientos generales del plan con el cual el país enfrentará la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19 y también de la caída de los precios del petróleo.

El mandatario enfatizó que las medidas se desmarcan de aquellas conocidas como neoliberales, con lo cual pretende demostrar que hay diferentes maneras de enfrentar una crisis económica y así distanciarse de sus antecesores en el cargo.

“Vamos a informar al pueblo de México sobre el plan que aplicaremos en lo general para enfrentar la crisis económica que estamos ya padeciendo en México y en el mundo; el planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se hacía en el periodo neoliberal, esto es distinto”, afirmó.

En total, son 11 los lineamientos generales que conforman el plan para enfrentar la crisis.

En el primer punto mencionó que no habrá despidos de personal al servicio del Estado, pero no se contratará a más servidores públicos.

El salario de los altos funcionarios se reducirá hasta un 25 por ciento y se cancelará el aguinaldo que iban a percibir este año.

PODRÍA INTERESARTE: Conferencia de prensa en vivo. Miércoles 22 de abril 2020 | Presidente AMLO

El 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios general y suministros no se ejercerá y se canalizará para atender la crisis sanitaria y económica.

Mencionó que desaparecen 10 subsecretarías, no obstante, se garantizará el empleo de las personas que dejen los cargos que ahí ocupaban, con el mismo rango y los mismos ingresos.

Por último, se buscará dejar de rentar edificios, bodegas, vehículos e inmuebles que actualmente ocupan ciertos funcionarios públicos; se reubicarán para ahorrar recursos.

Anunció que el decreto con el que se hará oficial este ordenamiento entrará en vigor en estos días, cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Federación; estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Reajustan aparato estatal por coronavirus; violencia no cede

Por otro lado, López Obrador hizo mención de la violencia que no cesa, aun con una crisis sanitaria de por medio.

Dijo que es un tema que le preocupa y en el que trabajan todos los días para resolverlo; por esto, para tener mayor presencia en todo el territorio, la Guardia Nacional tendrá 3 mil millones de pesos adicionales.

“Es un asunto muy grave, nos duele mucho porque aun en este tiempo de la pandemia no cesa la violencia”, expresó.

Por Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed