Reciben propuestas para nombramientos del INEGI y Banxico

Reciben propuestas para nombramientos del INEGI y Banxico

La Mesa Directiva del Senado de la República, recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador sus propuestas para nombrar a Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México (Banxico) y de Graciela Márquez Colín como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el escrito enviado al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, el Ejecutivo destaca que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México deberán ser personas que gocen de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Señala que, Galia Borja Gómez es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con un Master in Applied Mathematics and Statistic por la State University of New York y con Maestría en Economía y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

De diciembre de 2018 a diciembre de 2020 se desempeñó como tesorera de la Federación; por lo que a consideración del presidente, Galia Borja cumple ampliamente con los requisitos previstos en la Ley del Banco de México, ya que cuenta con amplia experiencia, capacidad y prestigio profesional en materia financiera y tiene capacidades, virtudes y habilidades necesarias en el sector, por lo que resulta ser candidata idónea para ser integrante del banco central.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO a mandatarios: No se puede gobernar a partir del chantaje

Comenzarían en diciembre

En caso de ser aprobado su nombramiento, Galia Borja ocupará la vacante próxima a generarse por el vencimiento del período de Javier Eduardo Guzmán Calafell, el 31 de diciembre próximo.

Mientras que Graciela Márquez Colín, ex secretaria de Economía, fue propuesta para ocupar la vacante que dejará en la Junta de Gobierno del Inegi, Enrique Jesús Ordaz López el 31 de diciembre próximo.

Márquez Colín es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestra en Economía por El Colegio de México y doctora en Historia por la Universidad de Harvard.

En el ámbito profesional cuenta con una amplia experiencia en materia económica y estadística. De diciembre de 2018 al 7 de diciembre de 2020 se desempeñó como secretaria de Economía.

Con información de 24 HORAS México

No Comments Yet

Comments are closed