Reconocen a mexicana con Orden de la Legión de Honor

Dalila Aldana Aranda

Reconocen a mexicana con Orden de la Legión de Honor. La científica Dalila Aldana Aranda fue condecorada por el Gobierno francés por su trabajo sobre el estudio de la biodiversidad del mar Caribe, el cambio climático y la presencia de microplásticos en la fauna marina.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La Orden de la Legión de Honor es entregada a quienes tengan méritos extraordinarios en los ámbitos civil o militar. También la han recibido personajes como el ingeniero químico Mario Molina, el escritor argentino Adolfo Bioy Casares, el estadista Winston Churchill, Walt Disney y Alejandro Dumas.

PODRÍA INTERESARTE: Periodista china que informó sobre brote de Covid en Wuhan fue condenada a 4 años de cárcel

Al entregarle la condecoración en grado de Caballero, el gobierno francés la reconoció “por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y a favor de la protección de los mares y su biodiversidad, en particular del mar Caribe, que Francia y México tienen en común”.

La notificación del nombramiento en la Orden de la Legión de Honor, emitido por decreto del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se le entregó a través de una carta firmada por el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, con fecha del pasado 2 de diciembre de 2020.

Reconocen a mexicana con Orden de la Legión de Honor; conoce su trayectoria y méritos

Aldana Aranda es investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Mérida.

Es bióloga por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Doctora en Oceanografía Biológica Acuacultura y Pesca por la Universidad de Bretagne Occidentale, de Brest Francia y doctora en Biología de Poblaciones por la Universidad de Marseille, Francia.

Además posee su habilitación a Dirigir tesis de investigación doctoral por el ministerio de Educación de Francia (HDR).

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1993 y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988, actualmente Nivel II. Posee dos galardones; uno de ellos el Premio Nacional al Mérito Ecológico y el otro el de Caballero de las Palmas Académicas del Ministerio de Educación de Francia. Es miembro de múltiples comités y comisiones del Conacyt, de la AMC, de ECOSUR y del CICY.

Ha tenido una carrera profesional de equilibrio entre Ciencia dura y una Ciencia-Social, gracias a su capacidad de vincularse con éxito con organismos internacionales, con la academia y con empresarios para generar materiales educativos de paquetes educativos editados en inglés, francés y español que se están distribuyendo en los casi 30 países del Caribe. Esta asociación se ha realizado con el Caribbean Fisheries Management Council, con el Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Con el Archipiel des Sciences de Francia, con la SEP-Quintana Roo, con la Empresa de la Fundación Xcaret y el Parque de Xel Há para diseñar materiales y actividades lúdicas de un Paquete educativo.

Con información de Agencia ID y Cinvestav.

No Comments Yet

Comments are closed